Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

RD ha tenido cuatro presidentes extranjeros

República Dominicana ha tenido cuatro presidentes extranjeros

Expandir imagen
RD ha tenido cuatro presidentes extranjeros

NUEVA YORK.- En momentos en que líderes políticos y activistas comunitarios locales, defensores de la comunidad dominicana en el exterior, gestionan que el Congreso realice vistas públicas en Nueva York antes de decidir sobre las reformas que darían paso a una nueva constitución, la polémica por el propuesto artículo 18 continúa siendo un tema cotidiano de la diáspora, cuyos representantes mantienen pronunciamientos frecuentes contra la referida letra.

En el entorno de la controversia de un artículo que de ser aprobado, establecería que los dominicanos radicados en el exterior y que hayan adoptado otras nacionalidades, no podrán optar por la Presidencia, la Vicepresidencia, cargos administrativos públicos o ser electos senadores o diputados a menos que no renuncien a esa condición, se recuerda que la República Dominicana ha tenido cuatro presidentes extranjeros.

El artículo de marras concede, sin embargo, ese derecho a los hijos de dominicanos que hayan nacido en cualquier otro país del mundo y se invoca el alegato de que los descendientes de los criollos en el exterior, no nacieron en ultramar por voluntad propia, sino porque sus padres así lo decidieron.

Pero los defensores del argumento han obviado referirse al cuarteto de mandatarios extranjeros que en distintas épocas gobernaron la media isla y entre ellos hubo un haitiano que fue tres veces Presidente de una junta gubernativa. Además, los dominicanos hemos sido gobernados por descendientes directos de extranjeros, tan directos que la mayoría de ellos tienen apellidos foráneos como los casos del propio Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, hijo de un español.

Los presidentes oriundos de otros países y cuyos nombres incluso son honrados hasta con provincias, grandes avenidas, edificaciones y otras simbologías, oriundos de otros países fueron Manuel Jiménez González quien se convirtiera en el tercer presidente del país, José Antonio Salcedo (Pepillo), Alfred Deetjen Merecerte y Ramón Báez Machado.

El primero nació en la ciudad de Baracoa en Cuba en 1808 y jugó un destacado y controvertido papel en la formación de la llama "Nueva República".

Representó, más que muchos otros líderes, un apoyo sostenido a la lucha por la independencia dominicana como emblema de la nueva generación de la época. Asumió la primera magistratura después de haber sido ministro de guerra en el gobierno del traidor y anexionista Pedro Santana y fue juramentado en 1848.

Salcedo

Pepillo Salcedo nació en Madrid (España) en 1816 después que sus padres se trasladaran a esa nación durante el período de la "España Boba" en 1815. Luego regresaron a América estableciéndose en Cuba y volvieron a la República Dominicana para residir en Montecristi.

El padre de Pepillo José María Salcedo era un acomodado comerciante que se dedicaba al corte y venta de maderas preciosas y a la cría de ganado vacuno. Pepillo se educó en una escuela de Montecristi y desde niño reveló un carácter enérgico, agresivo y con don de mando. Después de graduarse en un colegio de Santo Domingo, regresó a Montecristi a los 25 años de edad.

Se casó con Agueda Rodríguez y como heredero del negocio de su padre, se convirtió también en un próspero comerciante de la región.

Fue soldado estelar en la guerra por la indepedencia y lugarteniente del general Tito Salcedo de quien no era pariente. Cosechó fama de soldado valiente, arrojo y acción. Se negó en febrero de 1861 a firmarle al general Hungría al lado del cual había peleado un documento apoyando la anexión, diciendo "soy soldado de la independencia".

Se convirtió en el primer presidente del gobierno restaurador. Fue derrocado el 10 de octubre de 1864 y apresado. Su custodia estuvo a cargo del general Gregorio Luperón que cumplió la encomienda de sacarlo del país por la frontera con Haití para protegerle la vida.

Merecette

Nacido en los alrededores del año 1830 en Haití y fue tres veces presidente de la Junta Gubernativa en el gobierno restaurador después que Luperón tomó el fuerte de San Felipe y estableció un gobierno provisional en Puerto Plata.

Merecerte firmó el Acta de Capitulación de los haitianos y se unió a los generales Ulises Heraux y Federico Lithgow y se juramentó como presidente interino el 7 de octubre de 1879, entregando el solio el 1 de agosto de 1880 a Fernando Arturo de Meriño.


Baez Machado

Nació en Mayagüez (Puerto Rico) y era hijo de Buenaventura Báez. Se educó en Francia entre 1869 y 1882 y llegó a la presidencia en medio de acusaciones de fraudes y de que había montado una farsa electoral, gobernando hasta 1820.

Estados Unidos tuvo que actuar frente a la campaña nacional e internacional de denuncias que provocó además la alianza entre jimenistas y horacistas quienes consiguieron el apoyo del gobierno haitiano.

Una propuesta de los norteamericanos llamada "Plan Wilson" bajo amenaza de que si no era aceptada, Washington invadiría el país, tuvo que ser firmada por los líderes involucrados. Se convocó a nuevas elecciones ganadas por Ramón Báez.

La situación en la que se encontraba el gobierno del general José Bordas Valdez posibilitaron el fraude montado por Báez Machado para llegar al poder, pero el acuerdo Wilson hizo que éste renunciara.

Descendientes directos

Entre los presidentes que son descendientes directos de extranjeros encebadados por Duarte, Ulises Hereaux y el propio Gregorio Luperón, aparecen en la historia más reciente Joaquín Balaguer Ricart Paxot, Juan Bosch Gaviño, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta Azar, Héctor García Godoy y  otros.