Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

RD y Haití acordaron ayer fortalecer el comercio, la seguridad y la migración

Expandir imagen
RD y Haití acordaron ayer fortalecer el comercio, la seguridad y la migración
Los cancilleres de República Dominicana y Haití firmaron una declaración conjunta.

SANTO DOMINGO. Los cancilleres de República Dominicana y Haití acordaron fortalecer el plan de regularización de extranjeros haitianos residentes en territorio dominicano, así como crear un marco jurídico que facilite y amplíe el intercambio comercial entre ambos países.

Antonio Rodrigue, ministro de Relaciones Exteriores de Haití, anunció que continuarán expidiendo pasaportes como hasta ahora lo han hecho con la entrega de más de 10 mil documentos a ciudadanos haitianos residentes en el país, que se encontraban indocumentados.

El canciller haitiano sostuvo una reunión con su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde manifestó que es de interés de su país vender productos a la República Dominicana entre los que citó el ron, ropa y rubros agropecuarios, como el ajo, mango, plátano y legumbres.

El funcionario haitiano minimizó la veda que había hasta el año pasado a más de veinte productos dominicanos, y destacó que el comercio entre ambos países es mucho más amplio que esa cantidad de productos.

Cooperación de RD

Vargas, de su lado, indicó que la República Dominicana está presta a participar en tareas tripartitas para enfrentar tanto los problemas más urgentes en la zona fronteriza, como en aquellas áreas que la nueva administración haitiana estime susceptibles de recibir la cooperación.

“No buscamos ser protagonistas ni nos corresponde: simplemente queremos hacer efectiva una política de buena vecindad y de esfuerzos conjuntos para acometer tareas que redunden en beneficios reales para haitianos y dominicanos”, proclamó.

Declaración conjunta

En la declaración conjunta de ambos cancilleres acordaron reestructurar y dinamizar la Comisión Mixta Bilateral para que ponga en marcha todos aquellos proyectos aprobados por los niveles técnicos de ambos gobiernos y que requieren decisiones políticas al más alto nivel.

Pusieron en contexto cada uno de los proyectos que fueron del interés del mandatario Jovenel Moïse, en su visita a la República Dominicana, correspondiendo a la invitación que le hiciera el presidente Danilo Medina.

Entre esos proyectos se destacan el desarrollo del sector arrocero; la reforestación en la zona fronteriza; asesoría en materia energética; y compartir experiencias en apoyo a la mediana y pequeña empresa.

Contribuirán, asimismo, a incrementar los encuentros entre los empresarios de los dos países para que mediante el diálogo ofrezcan propuestas que sirvan a los gobiernos para facilitar tanto el comercio como la inversión.

Se hará énfasis en cambiar sustancialmente la situación de los pueblos fronterizos como manera de contribuir al bienestar de las dos naciones. En dicha zona se priorizará la seguridad, con planes de lucha contra la delincuencia transnacional.

10,000

Pasaportes y otros documentos ha entregado el nuevo Gobierno de Haití en República Dominicana

TEMAS -