Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Realizan primer trasplante de corazón en República Dominicana

La operación se hizo en la Plaza de la Salud a Estefani Moreno Vargas, de 22 años

Expandir imagen
Realizan primer trasplante de corazón en República Dominicana
La operación se hizo en el Hospital General Plaza de la Salud

SANTO DOMINGO.- En lo que representa un hito en la historia de la medicina en República dominicana, un equipo de médicos del Hospital General Plaza de la Salud realizó ayer el primer trasplante de corazón, según informó el presidente del Patronato del centro, Julio Amado Castaños Guzmán.

La beneficiaria es una paciente de 22 años, identificada como Estefani Moreno Vargas, madre de dos hijos y residente en Sabana Perdida,  Municipio Santo Domingo Norte.

El procedimiento se realizó utilizando la técnica clásica tipo Shumway, y según los médicos que le asistieron, la paciente está evolucionando satisfactoriamente.

La joven tenía antecedentes de cardiomiopatía dilatada posparto, de dos años de evolución, quien se encontraba en insuficiencia cardíaca clase funcional Nyha III-IV.

La paciente tenía varios días ingresada en el centro a espera del trasplante.

El equipo médico actuante estuvo compuesto por 25 personas, entre ellos 16 especialistas.

La operación duró cuatro horas y el donante, del que no se dio detalles, era de edad similar al de la paciente beneficiada, que no tiene seguro médico. El hospital asumió el costo total del proceso que se estima en 1.5 millones de pesos.

La cardiomiopatía dilatada es un trastorno caracterizado por una hipertrofia y dilatación progresiva del corazón causando debilidad a tal punto de disminuir la capacidad de bombear sangre eficazmente. Esa disminución de la función cardíaca puede afectar a los pulmones y otros órganos y sistemas del cuerpo.