Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Simulacro
Simulacro

Realizarán este miércoles un simulacro de terremoto en Santiago y Puerto Plata

Expandir imagen
Realizarán este miércoles un simulacro de terremoto en Santiago y Puerto Plata
La gobernadora Aura Toribio, el ministro Domínguez Brito junto a autoridades de socorro. (Foto: Diario Libre/Wilson Aracena)

SANTIAGO. Varias entidades estatales realizarán mañana miércoles un “Simulacro Sísmico”, de manera simultáneas en esta provincia y en Puerto Plata.

De acuerdo a lo explicado, la actividad se realizará en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia para terremotos de Santiago y Puerto Plata.

La gobernadora de aquí, Aura Toribio, explicó que en el ensayo participarán más de 20,000 voluntarios y se movilizarán más de 500,000 personas.

Asimismo, la representante del Poder Ejecutivo sostuvo que el simulacro procura mejorar las capacidades de respuesta ante un terremoto de gran magnitud.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, se refirió a la participación que jugará el Servicio Nacional de Salud en este plan de contingencia.

“Los 32 hospitales estarán en el simulacro activando sus mecanismos de coordinación; asimismo cuatro hospitales de referencia (Cabral y Báez, Arturo Grullón, Estrella Ureña y Ricardo Limardo) activarán comités de emergencias, planes hospitalarios harán evacuaciones parciales y pondrán a prueba sus brigadas y equipos y recibirán víctimas producto del colapso de edificaciones para ser atendidas en áreas de emergencias”, dijo Domínguez Brito.

Añadió que “ningún hospital evacuará áreas donde se involucre pacientes internos” e indicó que todo el personal de los hospitales está informado de la realización del simulacro y rol dentro del mismo.

Las autoridades hicieron un llamado a mantener la calma en caso de escuchar explosiones o alarmas de rescate.

Las entidades que coordinan dicho ensayo son la Comisión Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Presidencia de la República, el Ministerio de Medio Ambiente, las gobernaciones de Santiago, Puerto Plata y la Fundación Santiago Solidario.

TEMAS -