Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Efemérides patrias
Efemérides patrias

Reiteran pedido de sacar restos de Pedro Santana del Panteón de la Patria

Expandir imagen
Reiteran pedido de sacar restos de Pedro Santana del Panteón de la Patria

SANTO DOMINGO. El magistrado del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez Ramírez, llamó a las autoridades y entidades del país a encaminar acciones para sacar los restos de Pedro Santana del Panteón de la Patria

Gómez Ramírez, quien además es el vicepresidente del Instituto Duartiano, manifestó que es un reto y que concita indignación, la permanencia de los restos del caudillo que al orquestar la anexión del país a España y crueles fusilamientos, a su juicio, no le hacen merecedor de estar junto a los patriotas que lucharon hasta el final por la consolidación de la Independencia Nacional.

Al encabezar la ofrenda floral en el Panteón de la Patria, dijo que los dominicanos han luchado y luchan, porque “no cedemos nuestra soberanía” y señaló que en fechas como el 154 aniversario de la Guerra de la Restauración, hay que recordar a quienes realmente aportan al desarrollo de un país, con el ejemplo de los hombres y mujeres destacados que, como Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco, Gregorio Luperón, Benigno Monción, Pimentel y otros estaban ya forjados por el ideal patriótico que se había sembrado desde el 27 de febrero de 1844.

E juez recordó como elemento importante de la guerra restauradora, que fue el pueblo el que protagonizó la acción.

“José Contreras ofrendó su vida junto a otros 20 compañeros, la acción armada escenificada por Sánchez y otros 20 compañeros en el suroeste, así como otras luchas que emergieron en Neiba, Moca y Guayubín”.

“Nosotros adjuramos a la condición de República, capítulo vergonzoso donde se arrió la Bandera Nacional y se subió la española. A la familia Duarte, la que pagó el precio más alto ni siquiera se le reservó un cenotafio”.

Sustentó que no hay una segunda independencia, ni efímera, hay una, la independencia del 27 de febrero del 1844 y esos soldados de la patria.

Agregó que procuran que la efeméride sirva a las generaciones actuales y a las futuras para que asuman ese compromiso como lo hizo antes Manolo Tavárez, Francisco Caamaño Deñó y “como lo han asumido esos nobles y valientes dominicanos que en cada momento que han advertido comprometida la independencia, la soberanía han reaccionado, defendido su pueblo”.

En ese orden, consideró como una amenaza “la tendencia a inmiscuirse en los asuntos internos del país por parte de naciones grandes y organismos internacionales”. “Los dominicanos han luchado, luchan y lucharán siempre por su independencia y no podemos ceder la soberanía”, aseguró.

Añadió que la presencia haitiana no representa peligro, pero sí cuestionó el poco control que existe de indocumentados. “El problema es que no se está controlando el ingreso de la migración haitiana. Identificación, estatus y el número debe haber proporción”.

Acompañaron al juez constitucional el secretario del Intituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón y Nelly Rodríguez, entre otros miembros de la entidad patriótica.

TEMAS -