Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Representantes del INDOTEL tratarán con autoridades de Haití interferencia radial

Expandir imagen
Representantes del INDOTEL tratarán con autoridades de Haití interferencia radial
Fachada de la sede del Indotel. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) se reunirá hoy funcionarios del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL) de Haití, para tratar el tema de las interferencias de las ondas hertzianas que generan emisoras haitianas a este lado de la isla.

La reunión será realizada a las 10:00 de la mañana en Puerto Príncipe, y según fuentes de Cancillería, será encabezada por el presidente de INDOTEL, José Del Castillo Saviñón.

Además de la comisión del INDOTEL, está previsto que participe en el encuentro el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, uno de los que más ha denunciado las violaciones de los medios haitianos.

Se recuerda que acogiendo una resolución que presentó el senador Sánchez Roa, el Senado dispuso que la Comisión permanente de Transporte y Telecomunicaciones, que preside el senador José Rafael Vargas, investigara la situación. Esa comisión decidió dar un tiempo para que en las conversaciones bilaterales entre los dos países se llegaran a acuerdos.

En la ocasión participaron en el Senado representantes del INDOTEL; Carlos Valcárcel, y Daniela Collado, por Orange Dominicana; Desireé Logroño por Tricom Dominicana; Claudia García por Trilogy Dominicana/VIVA; Katia Saud, Takeshi Hiromitsu y Patricia Zorrilla por Claro Dominicana; y Eduardo Evertz, consultor en Telecomunicaciones.

Sobre el tema, además, el presidente del INDOTEL, José del Castillo Saviñon, dijo que ese organismo tenía como objetivo primordial “salvaguardar el espacio radioeléctrico dominicano”, que según advirtió, “es parte de la preservación de la soberanía del país”.

Esas declaraciones de Del Castillo se produjeron durante la firma de un acuerdo entre el INDOTEL y el Departamento Nacional de Investigaciones, representado por Sigfrido Pared Pérez, con el que anunciaron la instalación de una “mesa técnica”, que coordinará acciones conjuntas para la protección de la soberanía dominicana.

Ya su predecesor, Gedeón Santos, había ordenado en 2015 monitorear las zonas sensibles de la frontera con Haití, donde, según denuncias, se han detectado fraudes e interferencias de frecuencias de servicios radiofónicos y de telefonía.

TEMAS -