Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

República Dominicana deporta más de 46 mil haitianos en seis meses

Expandir imagen
República Dominicana deporta más de 46 mil  haitianos en seis meses
Imagen de haitianos indocumentados (ARCHIVO/DIARIO LIBRE )

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Más de 46 mil ciudadanos haitianos han sido detenidos y devueltos a su país, en los primeros seis meses de este año, 2017, en operativos realizados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), organismo del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con datos estadísticos suministrados por el (CESFRONT), tras ser apresados, los haitianos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración, la cual procedió a repatriarlos hacia Haití.

El organismo apéndice del Ministerio de Defensa señala que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y 7 de julio de este año, han sido apresados en diversos operativos realizados por miembros de esa institución un total de 46,565 haitianos indocumentados.

Indicó que los operativos de arrestos de los indocumentados se llevaron a cabo a lo largo de la frontera, principalmente en los puntos de entrada clandestinos de provincias como Dajabón, Elías Piñas y otros poblados cercanos a la línea frontera dominico-haitiana.

La institución militar destacó que los haitianos fueron apresados en grupos mientras se encontraban en callejones, casas en construcción y en algunas lomas o montañas realizando labores agrícolas y otras actividades.

La entidad explicó que en enero, junio, abril y mayo de este año se registraron las cantidades más significativas de apresamientos y deportaciones de nacionales haitianos hacia su país.

Agrega que en el mes de enero fueron apresados 4,272, mientras que en junio, el número de apresados se incrementó en 4,635.

Asimismo señala que en el mes de abril fueron arrestados 4,200. Mientras que en mayo la cantidad de detenidos y devueltos alcanzó los 3,106 ilegales que había penetrado clandestinamente a territorio nacional.

El promedio diario de haitianos apresados y devueltos a su país, por carecer de documentación necesaria para ingresar a la República Dominicana, como lo establecen las leyes de migración, de acuerdo con los mismos datos ofrecidos por el CESFRONT, ronda entre los 350 y 400 haitianos.

En diciembre pasado miles de haitianos viajaron a su país para pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo junto a sus parientes. Luego hicieron retornos masivos al país, en busca de mejorar su calamitosa situación económica.

Aumento de vigilancia

De acuerdo con informes ofrecidos, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ha instruido al CESFRONT y a las demás agencias de seguridad a incrementar la vigilancia y los controles en los puntos fronterizos para evitar la penetración al país de ilegales haitianos.

Algunos medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días sobre un aumento en la entrada de indocumentados haitianos al país, por algunos de los puestos fronterizos de la República Dominicana y el vecino Haití.

En tanto, se indicó que el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre trabaja en coordinación con la Dirección General de Migración y otros organismos, que tienen la misión de seguir vigilantes ante los intentos por entrar al país ilegalmente, de parte de los indocumentados de diversas nacionalidades.

TEMAS -