Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

República Dominicana está en la ruta de Irma; Onamet esperará para alertar

Las primeras alertas serían emitidas el fin de semana dijo Ceballos

Expandir imagen
República Dominicana está en la ruta de Irma; Onamet esperará para alertar
“Mantenemos la vigilancia para saber el momento específico en que haya que emitir cualquier tipo de alerta” indica Gloria Ceballos directora de Meteorología

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se mantiene alerta vigilando el huracán Irma, pero aun no emite ninguna alerta o avisos porque aun no representa peligro para tierra, pese a que todos los modelos de trayectoria indican que cruzará por el medio de las islas de las Antillas Mayores.

La directora de la Onamet, ingeniera Gloria Ceballos, explicó que todos las predicciones que pasan de cinco días no son exactas ni certeras en un alto porcentaje, por lo que están esperando que el fenómeno se acerque más al país para comenzar a alertar a la ciudadanía y activar los organismos correspondientes.

“Ya para el fin de semana, el huracán Irma, que va a estar más fortalecido aún, porque las temperaturas de las aguas del Atlántico les son muy favorables para seguir intensificándose, se espera que sea un huracán categoría 4”, explicó Ceballos a Diario Libre.

La funcionaria explicó que Irma se encontrará con el sistema de alta presión que siempre está en el Atlántico, lo que provocará que en vez de seguir el movimiento oeste-noroeste, que lo estaría alejando del área del Caribe, descienda un poco hacia el suroeste.

“De ocurrir esa situación el sistema podría afectar las Antillas Mayores. Los modelos de predicción son bien específicos hasta cinco días, después de 120 horas los modelos no son tan específicos, por lo que debemos esperar para tener una información más específica”, dijo Ceballos.

Irma se ubicaba anoche a unos 2,865 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 19 kilómetros por hora.

De seguir la velocidad de traslación y la ruta hasta ahora proyectada, podría afectar el país el miércoles de la próxima semana.

TEMAS -