Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presa
Presa

República Dominicana tiene problemas en la sedimentación de los embalses, según expertos

Expandir imagen
República Dominicana tiene problemas en la sedimentación de los embalses, según expertos
Pedro Nogueira, Rita María Ferreira da Fonseca y Antonio Alexandre Ventura Araujo, expertos en Geociencias de Portugal, durante la conferencia del IGLOBAL y el INDRHI (CORTESÍA DEL IGLOBAL)

SANTO DOMINGO. La investigadora portuguesa Rita María Ferreira da Fonseca se expresó sobre el problema de la acumulación de los sedimentos en las presas, cuya erosión afecta la calidad del agua reduciendo la capacidad de almacenamiento, en una conferencia celebrada por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Da Fonseca, profesora del Departamento de Geociencias de la Escuela de Ciencias y Tecnología del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Évora, Portugal, afirmó que las presas tienen una vida útil mucho menor de la proyectada porque los sedimentos son indicadores de su contaminación. Y agregó: “República Dominicana tiene problemas en la sedimentación de los embalses, provocando una reducción en la capacidad de almacenamiento de agua y la producción de energía hidroeléctrica”.

Explicó que a la vez esto puede ser una característica importante porque a menudo son ricos en nutrientes en formas fácilmente disponibles para las plantas, por lo que recomendó como medida de rescate de cuenca la recuperación de los embalses y el tratamiento de los sedimentos.

Sobre esto, Olgo Fernández, director del INDRHI, anunció que el plan del INDRHI es construir en un periodo de 20 o 30 años nueve presas en distintos puntos del país.

En las conferencias magistrales “Importancia de la Cartografía Geológica en la planificación territorial” y “Cuestiones ambientales en embalses y medidas para combatir la excesiva sedimentación: Estudios aplicados a la República Dominicana”, los doctores de la Universidad de Évora, Antonio Alexandre Ventura Araujo, Pedro Nogueira y la doctora Rita María Ferreira da Fonseca, presentaron los avances de la tecnología en el dominio de la cartografía y el uso de satélites de observación terrestre como LANDSAT y del Sistema de Información Geográfica (SIG), que fueron utilizados en República Dominicana en el proyecto de investigación financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) que estudia los sedimentos del fondo de las presas de Tavera y Sabana Yegua, con el fin de evaluar su disponibilidad para el uso agrícola. El referido proyecto lo ejecuta actualmente el INDRHI con la colaboración de los expertos de la Universidad de Évora.

La actividad contó con la presencia del actual director del INDRHI, Olgo Fernández, y los pasados directores, Héctor Rodríguez Pimentel y Frank Rodríguez, y el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán.

El IGLOBAL es sede de las conferencias y los conversatorios del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA) y de la Cátedra UNESCO sobre Agua, Género y Gobernanza, de este último. Frank Rodríguez es el presidente para República Dominicana.

TEMAS -