Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Restauración
Restauración

Resaltan aportes guerra restauradora por consolidar Independencia Nacional

SANTIAGO. El presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias resaltó este jueves aquí los aportes de la guerra de la Restauración para la consolidación de la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero del 1844.

Juan Daniel Balcácer se expresó en esos términos al referirse a la trascendencia de la gesta restauradora, que duró dos años en los actos conmemorativos del 155 aniversario, realizados en la explanada frontal del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Precisó que la ocasión era oportuna para aclarar que el pueblo dominicano nunca estuvo de acuerdo con la anexión a España que en 1861 hizo el general Pedro Santana.

Balcácer afirmó que desde los primeros aprestos de la anexión a España, diferentes sectores de la vida nacional rechazaron esa disposición de Santana.

Asimismo, Balcácer dijo que Santana nunca traicionó a los trinitarios, ya que él no era de ese movimiento, sino que más bien traicionó a la Constitución de la República, la cual había jurado respetar y hacer respetar.

En cuanto a las fechas patrias, el presidente de la Comisión de Efemérides recordó que mediante decreto del gobierno restaurador del 1864, se establecieron como fechas patrióticas el 27 de Febrero y el 16 de Agosto.

En el acto también habló la estudiante de secundaria María Alexandra Báez, quien resaltó el arrojo y la valentía de las tropas dominicanas para sacar del país a los anexionistas.

El acto se inició con el enhestamiento de las banderas nacional, municipal y la del Ministerio de Cultura, para posteriormente pasar a los honores militares que consistieron en dos toques de corneta y una salva de 15 cañonazos. Luego depositaron ofrendas florales ante los bustos de los héroes de la Restauración.

Las actividades conmemorativas del 155 aniversario de la Restauración concluyen con un tedeum a cargo del arzobispo metropolitano, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, en la Catedral Santiago Apóstol.

TEMAS -