• 1

NOTICIAS
| 09 JUL 2018, 12:15 PM

Respuesta de Arrarás a los dominicanos que critican gesto de su hija

Dice que “desafortunadamente hay muchos dominicanos que desconocen la gran necesidad que existe en sus campos”

La presentadora de televisión María Celeste Arrarás.
La presentadora de televisión María Celeste Arrarás.
20180709 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. “Sí son letrinas, no baños”, es una de la aclaración que hace la presentadora puertorriqueña María Celeste Arrarás en un texto que publica en su cuenta de Facebook como respuesta a la crítica que ha recibido después de anunciar el pasado fin de semana que su hija llegaba a República Dominicana a construir letrinas en zonas rurales como parte de un equipo de jóvenes humanitarios.

Dice que “desafortunadamente hay muchos dominicanos que desconocen la gran necesidad que existe en sus campos” al cuestionar que ella utilice el término “letrina”.

“Pues con todo el cariño y respeto del mundo le aclaro a esos que piensan que la palabra es inadecuada que SI son letrinas, no baños. Y no hay razón para avergonzarse de esa palabra”, sentenció.

Agradeció también a los que la han defendido en las redes sociales e informó que su hija Lara está en República Dominicana como parte del grupo Blue Missions.

“Ella lleva ya 4 días junto a varios jóvenes poniendo su granito de arena para construir letrinas en barrios remotos de Quisqueya La Bella,algo que hará una gran diferencia en la vida de muchas personas y estoy muy orgullosa de ella”, indica.

  • Respuesta de Arrarás a los dominicanos que critican gesto de su hija
    Laura, la hija de María Celeste, mientras trabajaba en las labores de la construcción de las letrinas en un campo de República Dominicana.
  • Respuesta de Arrarás a los dominicanos que critican gesto de su hija
    El grupo de jóvenes que participó en la misión humanitaria Blue Missions.
  • Respuesta de Arrarás a los dominicanos que critican gesto de su hija
    La presentadora María Celeste Arrarás junto a su hija Laura.
Cómo están hechas las letrinas de la misión

La presentadora explica en el mismo texto que difunde en Facebook Blue Mission “construye letrinas con ventilación y un inodoro de fibra de vidrio. Son “letrinas” porque no están conectadas con agua”.

Agrega que “no hay sistema de alcantarillado en la mayoría de los campos” de República Dominicana, por lo que estas humilde construcciones para las evacuaciones “es la única solución”.

“Estás letrinas son seguras y dan la oportunidad a niños y niñas de ir al baño con privacidad y una mejor higiene”.

Concluyó informando que también su hijo, Julian también estuvo en misión humanitaria en el país con Blue Missions “llevando tuberías de agua al monte” y que “nunca olvida las caritas de felicidad de los niños que gracias a muchos como el ahora pueden bañarse con una regadera”.

Zonas urbanas de RD todavía poseen letrinas

La encuesta ENHOGAR de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del 2016 arroja que de 56,640 personas encuestadas y residentes en zonas urbanas 5.2% dijo que tenía letrinas y 0.6% compartía este retrete con alguien más, mientras que el 83.4 poseía inodoro privado. Un 1.5 dijo que no tenía servicio sanitario.

En las zonas rurales estos porcentajes aumentan y de 19,525 entrevistados, 22.5 dijo tener letrinas y 2.1% compartía este servicio con otro hogar. Un 5.5 no tenía ningún tipo de servicio sanitario.

4% de los hogares del Distrito Nacional las tenían en el 2014

Según el estudio “Perfiles Estadísticos Provinciales del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo (regiones Ozama y Valdesia 2014)” de la Oficina Nacional de Estadística, de febrero de 2015, del total de 289,655 hogares del Distrito Nacional, 11,408 residentes (el 4%) utilizaba las letrinas para hacer sus evacuaciones y 274,233 tenían inodoros, para el 95%.

El estudio, publicado en la página web de la ONE, dice que en la provincia de Santo Domingo, de 663,021 hogares, 583,897 contaban con inodoros, para el 88%, mientras que 55,641 con letrinas, para el 8%. La investigación agrega que un 3% (23,483) no tenía “ningún servicio sanitario”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese