Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Rousseff se comunicó con Mónica Moura para alertarla sobre Lava Jato

Expandir imagen
Rousseff se comunicó    con Mónica Moura para alertarla sobre Lava Jato
El publicista Joao Santana y su esposa Monica Moura guardan prisión en Brasil desde el pasado año.

Santo Domingo. El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Edson Fachin, quien hizo las homologaciones de los acuerdos de colaboración del publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura, decidió levantar la confidencialidad que tenían sus delaciones.

Ello hace públicas las declaraciones que Santana, exasesor del presidente Danilo Medina, y Moura ofrecieron ante las autoridades el pasado día 6 de marzo del presente año, como parte del acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal.

Dicho acuerdo implica que la pareja deba pagar una multa de 6 millones de reales (US$1.9 millones) a razón de 3 millones cada uno. Además, perderán “el saldo integral existente en la cuenta bancaria y en eventuales cuentas de inversiones mantenidas en el banco Heritage, en Suiza, vinculadas a la empresa Offshore Shellbill Finance, estimado en unos 21 millones 600 mil dólares”.

En las delaciones, a cuyos documentos Diario Libre tuvo acceso, los esposos hablan de las vinculaciones de Odebrecht en el financiamiento de campañas políticas en su país y en el extranjero, así como del conocimiento que tenían los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de los pagos irregulares que realizaba Odebrecht a través de la “Caja 2”.

Moura afirmó que Rousseff llegó incluso a comunicarse con ella en República Dominicana para alertarle sobre el curso de las investigaciones iniciadas en su país sobre la corrupción político-empresarial, conocidas como Lava Jato.

En el documento se detalla que Moura viajó a Brasilia y conversó con la presidenta caminando por el jardín del Palacio de la Alvorada. “La presidenta estaba preocupada que las investigaciones llegaran a la cuenta de Suiza de Mónica Moura y Joao Santana en el exterior, lo que la colocaría en peligro, porque sabía que Odebrecht había realizado el pago de sus campañas a través de depósitos de propinas (sobornos) en la cuenta de la pareja”.

En la ocasión, Moura habría creado en el computador de la presidenta (notebook), un email de Google con nombre y datos ficticios, cuya seña era de conocimiento suyo, de Rousseff, y de su asistente Giles Azevedo, y habría acordado que si había alguna noticia sobre ellos, con relación al avance de la operación Lava Jato, la presidenta le avisaría.

“En la República Dominicana, donde Mónica Moura estaba trabajando, recibía constantes informaciones sobre el proceso de la operación Lava Jato, a través de los dos email creados. Los textos eran siempre metafóricos, pero su contenido siempre se refería a la proximidad de la operación a Mónica Moura y Joao Santana”.

En las delaciones de Moura se refieren los aportes recibidos por la pareja para realizar campañas electorales en Angola, Venezuela, Panamá y en El Salvador. De Venezuela, indica que el presidente Nicolás Maduro negoció parte del financiamiento que hicieron Odebrecht y Andrade Gutiérrez a la campaña del fallecido líder Hugo Chávez.

TEMAS -