Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

A qué edad conviene biológica y psicológicamente tener un embarazo

Expandir imagen
A qué edad conviene biológica y psicológicamente tener un embarazo
Embarazo en adolescentes (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El psiquiatra Secundino Palacios explicó que tan pronto una joven ve su primera menstruación, entre los 11 y 12 años, se presenta el deseo sexual, sin embargo, advirtió que ahí es cuando debe funcionar la orientación familiar.

“Si no existe la orientación familiar y educación sexual, entonces esa niña o niño va a querer tener su novio a los 11 o 12 años”, precisó Palacio.

Dijo que las estadísticas internacionales son preocupantes, porque estamos hablando que un 84% de los adolescentes en el mundo están teniendo relaciones sexuales entre 14 y 16 años, con tendencia a bajar.

El experto de la conducta humana manifestó que por lo general son adolescentes que no tienen conciencia de que a esa edad la menor puede quedar embarazada.

“Por eso la necesidad de la educación sexual debe incluirla las iglesias en el catecismo así como el Ministerio de Educación”, indicó.

El psiquiatra recordó que no es recomendable un inicio muy temprano de las relaciones sexuales sin el conocimiento de sus órganos y de las implicaciones, no solo del embarazo sino de las enfermedades de transmisión sexual como el Papiloma Humano, el VIH y las infecciones comunes en la flora vaginal.

El embarazo de una mujer debe producirse cuando la joven ha completado su crecimiento biológico, psicológico y social.

“Una niña de 14 a 15 años todavía ni su útero se ha desarrollado, ni su corazón tiene el crecimiento suficiente, su cadera no se ha formado, tampoco el canal por donde salen los niños, por eso hay tanta desproporción cefalopélvica”, expresó.

El crecimiento biológico de una mujer, está marcado entre los 18 a 21 años, pero en la parte psicológica no está integrada en la actividad productiva, intelectual ni académica.

TEMAS -