Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

A qué se exponen los menores en las redes sociales y las propuestas para reducir los riesgos

La Vicepresidencia de la República, la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la organización internacional Visión Mundial auspician el debate sobre las oportunidades y amenazas de las redes sociales para la niñez

Expandir imagen
A qué se exponen los menores en las redes sociales y las propuestas para reducir los riesgos
Debate sobre las oportunidades y amenazas de las redes sociales para la niñez celebrado en el Club Mauricio Báez, Villa Juana. (WILDER PÁEZ)

SANTO DOMINGO. En mayo de este año Visión Mundial, en coordinación con el Instituto Interamericano de Niños Niñas y Adolescentes, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de la Niñez y otro conglomerado de instituciones realizaron la consulta nacional sobre protección y seguridad en la internet, que generó además propuestas para mejorar la seguridad de los menores en las redes sociales.

En esa consulta participaron niños, niñas, padres, madres y representantes de instituciones e identificaron una serie de riesgos y problemas que pueden afectar la protección y seguridad de los jóvenes que pueden convertirse en víctimas de la vulnerabilidad de sus derechos, manifestó Isaac Terrero, coordinador nacional de participación y liderazgo de World Visión (Visión Mundial).

Los principales riesgos de las redes sociales son:

1. Ciberbullying

2. Suplantación de identidad

3. Transacciones para trata y tráfico

4. Transacciones para abuso sexual a través de las redes de pornografía teniendo como producto a niños niñas y adolescentes

Todas esas vulneraciones de las que son objeto o pueden seguir siendo objetos los niños, niñas y adolescentes fueron tocadas en ese escenario de consulta. Esas mismas poblaciones consultadas hicieron una serie de compromisos y propuestas.

Propuestas:

1. Adopción de un marco nacional de políticas públicas para la protección y seguridad de la niñez en la internet, pues el marco legal que existe en la República Dominicana de protección y políticas públicas es muy deficiente.

2. Aplicación de las mismas medidas que se tienen para el espacio físico, para el espacio virtual donde se desenvuelven los jóvenes. La mayoría de las interacciones tienen lugar en el espacio cibernético.

3. En la consulta los propios niños y niñas indicaron y desearon querer tener acompañamiento en internet para que la navegación sean más segura.

4. Que el acompañamiento de madres, padres, tutores y personas adultas que sean guía de estos niños y niñas no invada su derecho a la privacidad.

5. Que la cercanía con los adultos ayude a compartir alguna situación de riesgo de las que sean objeto por una de estas redes sociales.

6. Los padres, por su parte en la consulta, recomendaron ampliar la cobertura del internet para que sus hijos puedan satisfacer el derecho que tienen de acceso a la tecnología.

“En ese sentido y partiendo de esa consulta Visión Mundial, partiendo de esas valoraciones , junto al Instituto Interamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Vicepresidencia de la República han iniciado un pilotaje de propuesta, protección y seguridad del internet. Este proyecto tiene lugar en la zona de Villa Mella y Sabana Perdida, por ser dos comunidades circundantes a la zona urbana con amplio acceso a internet y con condiciones favorables para desarrollar la intención”, explicó Terrero.

Debate sobre las oportunidades y amenazas de las redes sociales para la niñez

Hoy 70 estudiantes de educación media del sector público participaron en el decimotercer torneo de debate juvenil con el tema redes sociales oportunidades o amenazas para niños, niñas y adolescentes realizado en el auditorio Mauricio Báez de Villa Juana.

La actividad fue auspiciada por la Vicepresidencia de la República, la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la organización internacional Visión Mundial como parte de un acuerdo que busca analizar e impulsar propuestas de soluciones para diferentes problemáticas que afectan a niños niñas y adolescentes y jóvenes del país.

Los estudiantes que participaron en el debate representan escuelas de todo el territorio nacional y participaron en tres fases eliminatorias semifinal y la final realizadas hoy.

Antes de los enfrentamientos de los equipos de debates recibieron capacitaciones sobre las herramientas y técnicas tales como oratoria y manejo del espacio, argumentación eficiente y retórica y redacción discursiva; el formato de Debate Caribe; las redes sociales como oportunidades de desarrollo, las redes sociales como amenaza, entre otras.

Por segundo año, los integrantes del equipo campeón y el mejor orador de todo el torneo recibieron premios y medallas. De igual modo el equipo finalista recibió medallas y a todos le entregaron certificados de participación.

TEMAS -