Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Aconsejan diseñar políticas públicas para cubrir enfermedades catastróficas

Sería innovar en la seguridad social y de ayudar al ahorro de los afiliados

Expandir imagen
Aconsejan diseñar políticas públicas para cubrir enfermedades catastróficas
Federico Tobar habló durante una conferencia en la que abordó las experiencias de sistemas de gestión de alto costo en la región.

SANTO DOMINGO. Un asesor regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sugiere identificar fuentes de financiamientos para enfermedades de alto costo, a fin de evitar que las familias tengan que cubrir por completo sus atenciones médicas con sus ingresos.

Federico Tobar informó que una de las tendencias actuales para la financiación de esas patologías se basa en el concepto de discriminación positiva, que consiste en implementar políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de grupos humanos que tradicionalmente han sido desfavorecidos.

Explicó que esa situación propende a consolidar derechos, permite mayor previsibilidad de gastos y apoya la regulación de prestadores y prestaciones.

El asesor de la UNFPA habló del tema al dictar la conferencia “Un Sistema de Gestión de Alto Costo, Experiencias y Resultados en algunos Países de la Región”, organizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Ministerio de Salud Pública.

Propuso como una alternativa viable que va marcando tendencias, la estructuración de una protección social universal mediante un engranaje de elementos que permitirían hacer más fácil la gestión de las enfermedades catastróficas.

Asegura que ese sistema resulta sostenible, porque incorpora a población a protecciones en forma progresiva y es eficiente porque reúne un pool de riesgos, atrae economías de escala y regula desde la demanda. También es efectivo porque capta los avances de la medicina, reduce la variabilidad de la práctica clínica e implementa modelos de atención adecuados a las necesidades.

La conferencia estuvo dirigida a ejecutivos y directivos de las Administradoras de Riesgos de Salud, de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas, a representantes de las centrales sindicales, CODOCSALUD, miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Confederación Patronal de la República Dominicana y de las entidades Sistema Dominicano de Seguridad Social.

SISALRIL El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, rPedro Luís Castellanos, al dar apertura a la actividad, dijo que es interés de las autoridades fomentar el conocimiento sobre los beneficios resultantes de unificar las estrategias nacionales para lograr un efectivo aseguramiento y calidad de las atenciones de alto costo a través de un Sistema de Gestión de Alto Costo.

TEMAS -