Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Acusan a intereses económicos de frenar atención primaria

Médicos y dueños de clínicas privadas prefieren romper con ARS

Expandir imagen
Acusan a intereses económicos de frenar atención primaria
Dice el Colegio Médico Dominicano que la atención primaria reduce beneficios. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y las Sociedades Médicas Especializadas advirtieron ayer a las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que no permitirán que el Primer Nivel de Atención Primaria empiece en el Régimen Contributivo.

Los médicos están dispuestos a parar los servicios a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) si las autoridades aprueba el proyecto propuesto por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), porque aseguran que hace causa común con las aseguradoras.

Wilson Roa, presidente del CMD, dijo que lo que se pretende es transferir a las ARS el control total del sistema, porque contratarían los Centros de Atención Primaria y éstos, a su vez, se encargaría de elegir a los médicos que les interese, lo que pone en riesgo el ejercicio libre de la medicina.

También se beneficiarían del aumento de la cápita a RD$ 104.87 mensuales a más de cuatro millones de afiliados, lo que representa RD$ 425,159,549.46 mensuales.

Dijo Roa que los usuarios perderían la libre elección de asistir directamente al especialista y al centro de salud que le interese. Plantean que el modelo entre por el Régimen Subsidiado.

2002

Fue el incio de la Seguridad Social en el país, pero los intereses económicos impidieron que iniciara la Atención Primaria.

TEMAS -