Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Adolescentes y embarazos: un problema de salud pública

La incidencia de embarazos en menores de edad es del 25%

aternidades desarrollan programas de prevención

Expandir imagen
Adolescentes y embarazos: un problema de salud pública
Equipo del Programa de Adolescentes en la presentación de la campaña contra el embarazo. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El pasado año 15,712 adolescentes, entre ellas un 2% menores de 15 años, fueron atendidas en los chequeos prenatales del Programa de Atención a las Adolescentes, de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde de 2,109 nacimientos, 26% fueron hijos de menores de edad.

Las adolescentes menores de 15 años son las menos visualizadas en el sistema de salud, porque las estadísticas no cuentan a las mujeres de 10 a 15 años, sino de 15 a 49, lo que las convierte en una población poco visible y difícil de abordar.

Sin embargo, dentro del segmento poblacional, ellas tienen mayor riesgo de morir por el embarazo, porque son las que más temor tienen a dar a luz, terminan con un parto obstruido, prolongado y van más tarde a los chequeos prenatales por miedo a decir que están embarazadas. Son las que más complicaciones tienen y, por ende, aumentan las tasas de mortalidad materna infantil.

Bruna Caro es una gineco-obstetra que trabaja en el programa y es la encargada de orientar a las jóvenes sobre la necesidad de que mejoren su calidad de vida, que no abandonen los estudios educativos y eviten un segundo embarazo.

Caro dijo que se debe aumentar la red de servicios para disponibilidad de anticonceptivos y consejería en anticoncepción, porque es la clave para reducir los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna infantil: “Apostamos a una salud y educación sexual integral, pero en el contexto escolar”.

Una situación que le preocupa a la especialista es el varón embarazador, que asegura se está quedando atrás, pues abandona la escuela por un trabajo poco remunerado y eso se refleja en una baja autoestima que los convierte en hombres violentos.

De ahí que entiende que, al igual que con las mujeres, a esos varones también se les debe ayudar de forma integral.

Campaña

El Programa de Adolescentes de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina inició ayer una campaña con el lema “Estoy con la prevención de embarazo en adolescentes ¿y tú?”, dirigida a orientar y a prevenir el embarazo en los adolescentes y a reducir el alto índice que tiene nuestro país en ese renglón.

La campaña aborda temas sobre las consecuencias de la gestación precoz, informaciones sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH, los métodos de planificación familiar, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.?

El director del centro asistencial, Paulino Díaz Ozoria, dijo que se debe seguir orientando a los jóvenes sobre las consecuencias y responsabilidades que implica el comportamiento de conductas sexuales no responsables.

De su lado, Miledys Natera, coordinadora del programa, explicó que la iniciativa incluye una serie de charlas educativas en escuelas, iglesias, clubes y comunidades sobre el tema e involucra a los jóvenes en el proceso educativo.

Como parte del programa, brindan, además, servicios de salud integral, psicología, psiquiatría, ginecología, planificación familiar y cuidado del embarazo.

TEMAS -