• 1

|Seguridad social|
| 13 AGO 2018, 7:51 PM

Asodomuss condena se evadan temas que afectan afiliados a la Seguridad Social

Modificación de la Ley 87-01 debe elevar beneficios y calidad de vida de afiliados

Joel Rodríguez, presidente de Asodomuss.
Joel Rodríguez, presidente de Asodomuss.
20180813 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) ve con buenas intenciones el reclamo del gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, quien pide de inmediato la entrada en funcionamiento de la Atención Primaria.

Sin embargo, Joel Rodríguez entiende que se han dejado de lado temas importantes que laceran los bolsillos de los afiliados de la seguridad social.

"Como son los problemas que suscitan de la negación de derechos y servicios de las ARS del mercado, las privadas, específicamente cuatro ARS que maneja un volumen amplio de la totalidad de afiliados que existe en el país, como son también los temas de los beneficios excesivos y la poca rentabilidad del afiliado del sistema de pensiones", declaró.

Dijo que el momento es propicio para que los principales actores vinculados al sistema de salud reflexionen sobre la necesidad de modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social en beneficio de los trabajadores.

"En unos años, específicamente 13, se empiezan a ventilar las primeras pensiones por antigüedad en el servicio, y me imagino que si no se hace una modificación experimentada lo antes posible, tendremos pensiones de ‘cañeros’ para esta población que está afiliada al Sistema Dominicano de la Seguridad Social", afirmó Rodríguez.

Además el presidente del gremio lamentó que a 17 años de la promulgación de la ley de Seguridad Social, no haya entrado en vigencia el régimen contributivo subsidiado.

"Cuatro millones de dominicanos se encuentran hoy en día sin seguridad social, cuatro millones de dominicanos que trabajan día a día y de sol a sol y que construyen economía de país y que estos, al igual que los trabajadores formales tienen derecho al acceso de pensión, de salud y de cubrir sus riesgos laborales", apuntó.

Rodríguez reveló que en la próxima legislatura Asodomuss llevará al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, un anteproyecto de modificación de la ley de Seguridad Social que procura, entre otros temas, reducir las ganancias de las ARS y las AFP.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese