• 1

|Enfermedades|
| 08 SEP 2018, 12:00 AM

Brotes de cólera y malaria activan sistema de salud

Malaria está en Los Alcarrizos y el cólera, en Jimaní

El principal foco de malaria está al lado de la escuela Villa Verde.
El principal foco de malaria está al lado de la escuela Villa Verde.
20180908 https://www.diariolibre.com

Santo domingo. La malaria y el cólera constituyen en estos momentos los eventos de salud más importantes, con brotes en el municipio de Los Alcarrizos y la provincia Independencia.

Desde hace algo más de un mes, las autoridades del Ministerio de Salud Pública tratan de controlar el foco de malaria que afecta a los sectores Villa Verde y Juan Guzmán, del municipio Los Alcarrizos, donde han reportado 178, de los 269 casos que registra la Dirección General de Epidemiología.

El director interino del Área de Salud VIII, Beato Francisco, dijo que han confirmado 20 casos.

En esas comunidades existen las condiciones medioambientales y sanitarias que facilitan la propagación de la enfermedad, porque tanto en Villa Verde como en Juan Guzmán, las calles principales y todo su entorno están en mal estado, bordeadas de hierbas, solares baldíos, charcos de agua y lagunas que sirven de reservorios para el mosquito anófeles que transmite la malaria.

Francisco informó que trabajan en el tratamiento de los criaderos con insecticida que vierten a través de motobombas en los lugares afectados.

Ayer culminaron en el barrio Juan Guzmán la entrega y colocación de mosquiteros impregnados con insecticidas para impedir la picadura en las personas y evitar la propagación de la enfermedad.

Cólera

El registro epidemiológico reporta un brote de casos cólera que afecta a la provincia Independencia, con la identificación de 91 casos, la mayoría agricultores.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, el agua que consume este grupo poblacional durante su actividad agrícola proviene de las norias localizadas en el trayecto y predios de las plantaciones.

Las autoridades informan que mantiene bajo vigilancia la zona y que se toman muestras de agua para confirmar si está contaminada.

Cuando el país tuvo la epidemia de cólera en el pasado, las mayores fuentes de contaminación estaban en los ríos, donde los afectados de bañaban y tomaban el agua para el aseo diario.

Muerte infantil en aumento

La mortalidad infantil alcanza las 2, 218 este año, para un aumento de 216 en las últimas cuatro semanas. El número también supera con 387 las muertes ocurridas en igual período en el 2017, de acuerdo con las publicaciones del boletín epidemiológico semanal, del Ministerio de Salud Pública. Solo del 19 al 25 de agosto se notificaron 43 fallecimientos. El 69 % (1,527) de las muertes ocurrieron en el periodo neonatal (menores de 28 días de vida).

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese