Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Buscan eliminar el copago en las consultas de hipertensión y diabetes

Especialistas reaccionan al anuncio del superintendente de Salud

Expandir imagen
Buscan eliminar el copago en las consultas de hipertensión y diabetes
El superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), Pedro Luis Castellanos, anunció que trabajan en una resolución para eliminar el copago en las consultas de hipertensión y diabetes, cuyos pacientes representan el 30% de la población y alrededor de un 10%, respectivamente, según investigaciones de las dos especialidades.

Según el portal resumendesalud.net, Castellanos dijo que la eliminación de la diferencia en el pago de consultas evitaría complicaciones más costosas y daños a la salud de esos pacientes.

La reacción a la declaración del superintendente no se hizo esperar. El presidente de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión, el cardiólogo dominicano Osiris Valdez, aseguró que “es una medida populista” que entiende debe tener en cuente dos puntos, que son la educación para que los pacientes conozcan su enfermedad y lograr mayor cobertura en cuanto a medicamentos a través de las ARS.

El mismo web site sobre salud cita que, según el estudio de Factores de Riesgos Cardiovasculares y Síndrome Metabólico (EFRICARD) y estadísticas de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, respectivamente, el 30% de la población dominicana padece hipertensión y alrededor de un 10% de diabetes,

“En la medida en que prevenimos diabetes e hipertensión, vamos a lograr una mejor salud. No solamente eliminar 100 pesos ó 300 pesos del copago, es la educación para la salud y mayor cobertura”, comentó sobre los cobros de esos montos de diferencia permitidos por la legislación de salud.

El endocrinólogo Félix Escaño, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, opinó que la eliminación del copago producirá que muchos pacientes no puedan consultar con los especialistas, lo que a su vez impactará en agravamiento de la salud de los diabéticos, con diálisis y problemas cardiovasculares.

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición entiende que en vez de eliminar el copago se debe hablar de ampliar la cobertura en estudios especializados y aparatos de medición.

El presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró que la Superintendencia de Salud lo que debe es actualizar los tarifarios, declara a resumendesalud.net.

Asimismo, el doctor Santos Ramírez aboga porque las tarifas médicas se actualicen en todas las consultas acorde con la inflación, lo que podría producir que los pacientes no paguen el denominado copago en todas las patologías.

TEMAS -