Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bajas temperaturas
Bajas temperaturas

Casos gripales provocan aumentos de consultas

Expandir imagen
Casos gripales provocan aumentos de consultas
Niños llenan las salas de espera de las consultas pediátrícas (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Aunque en las emergencias y en las consultas pediátricas se observan muchos niños afectados de procesos gripales, el director del hospital infantil Robert Reid Cabral, asegura que los casos son normales.

Tanto en ese centro asistencial, como en el Santo Socorro y en el Francisco Moscoso Puello se observaron muchos pacientes con los síntomas de procesos respiratorios, incluida neumonía.

El director del centro de salud infantil, Ricardo Elías Melgen, explicó que la gripe es una enfermedad prevalente y que su mayor pico lo alcanza entre los meses de septiembre y octubre, cuando cambia la temperatura.

Dijo que es probable que haya un aumento de las afecciones en estos días, por las lluvias, el cambio de temperatura y la reapertura de la docencia que facilita la transmisión de la enfermedad por la cercanía que mantienen los estudiantes dentro del aula.

Dijo que en Estados Unidos y en Europa, donde las temperaturas son muy bajas, es la época de influenza y en EEUU la gripe sí ha atacado. Melgen es pediatra neumólogo y asegura que en su consulta privada, tampoco ha observado aumento de la afección.

Epidemia en EE. UU.

La temporada de gripe en Estados Unidos se ha gravado y extendido a todo el país, una “epidemia” considerada la más severa de los últimos años y que ha causado ya la muerte de 20 niños, informaron ayer los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Durante la primera semana del año se confirmaron siete muertes infantiles más relacionadas con la epidemia de gripe, un dato que supera en gravedad las temporadas 2012-2013 y 2014-2015, años en los que la temporada de gripe alcanzó la categoría más severa.

Este es el primer año de los últimos 13 en los que la temporada de gripe ha afectado todos los estados del país, excepto el lejano archipiélago de Hawai y el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital del país.

“La gripe está geográficamente extendida. Está en todas partes de los Estados Unidos y es muy intensa”, afirmó hoy Dan Jernigan, director de la división de la gripe del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

En el sur del país la epidemia empezó antes y en estados como California, donde, según Jernigan, los centros médicos “están sobrepasados de casos de gripe” y ya son 127 las muertes relacionadas con esta afección en solo dos de sus condados, según datos oficiales que recogió ayer el diario “LA Times”. EFE

TEMAS -