Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Centro salud integral de adolescentes ha formado a 20 mil personas

Expandir imagen
Centro salud integral de adolescentes ha formado a 20 mil personas
La ministra de la Mujer, Janet Camilo, el centro es una motivación a los jóvenes para que vivan “la hermosa etapa de la adolescencia con proyección de lo que quieren ser en el futuro.

SANTO DOMINGO. El Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes (PSIA) ha ofrecido asistencia a más de 20 mil personas, en talleres de formación básica de jóvenes de diferentes provincias y municipios del país.

Entre enero y febrero de 2018, fueron 849 los jóvenes formados en materia de salud integral de adolescentes, quienes se convertirán en multiplicadores pares, que contribuirán a reducir los altos índices de embarazos entre sus coetáneos. El centro fue creado por el Ministerio de la Mujer con la finalidad de informar y formar a adolescentes, jóvenes y maestros en salud sexual, reproductiva así como prevención de matrimonios y embarazos tempranos.

Sostiene que el centro PSIA, localizado en el sector Los Prados, es el primero de este tipo en el país y en Centroamérica y está basado en la experiencia educativa exitosa de Corea del Sur, cuyo gobierno aportó 350 mil dólares, que se sumaron a la inversión del gobierno dominicano de nueve millones de dólares.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo que en las Jornadas de Capacitación en Salud Integral a adultos que acompañan adolescentes, en los primeros dos meses de este año se formaron 125 personas en 40 actividades distintas y se impartió un taller de formación de multiplicadores juveniles, en materia de salud sexual y salud reproductiva, con 27 participantes.

“En estos tres años, el centro ha instruido a más de 15 mil 342 jóvenes principalmente estudiantes, en temas sobre la pubertad, prevención de embarazo temprano, prevención de la violencia, autoestima e igualdad de género. Además, prevención de enfermedades de transmisión sexual, vicios, ruidos y medio ambiente entre otros”, sostiene dicho informe.

Agrega que las actividades son dirigidas por un personal joven y entusiasta que conecta con los visitantes y les guía por las distintas salas, con las dinámicas interactivas con las que se desarrollan los programas educativos, les estimula a utilizar sus cinco sentidos y a analizar situaciones que encuentran durante el recorrido, como el descubrimiento de las consecuencias de un embarazo temprano.

El Centro PSIA está abierto a jóvenes entre los 10 y 19 años, con acceso diferenciado a programas para grupos de edades entre los 10 y 14 años, así como entre los 15 y 19 años, quienes son guiados por un personal capacitado que los orientará sobre los diferentes contenidos relacionados a la salud sexual y reproductiva.

En lo que va de este año 2018, se han desarrollado jornadas de capacitación en Salud Integral de Adolescentes en distintas instituciones con un total de 542 adolescentes y 55 adultos intervenidos, lo que significa que se ha sensibilizado a 597 personas de distintos centros educativos del país.

Cabe señalar, que de febrero 2015 al 2017, se presentaron 6 funciones de la obra teatral “A mí no me pasa”, realizada por los facilitadores del Centro de Promoción de la Salud Integral de Adolescentes, con una asistencia de 727 estudiantes de diferentes escuelas y liceos de Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal.

Para la ministra de la Mujer, este centro es una motivación a los jóvenes para que vivan “la hermosa etapa de la adolescencia con proyección de lo que quieren ser en el futuro. Ayudarles a forjarla es tarea de los adultos, quienes tenemos la responsabilidad de entregar hombres y mujeres con valores y visión de futuro. Los adolescentes sin proyecto de vida están expuestos a caer en muchos flagelos. Es por ello que hay que orientarlos para que tomen sabias decisiones en la vida”.

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo en una visita a este centro que vivió una experiencia aleccionadora al conocer del trabajo del mismo en temas que deben ser llevados formar parte del proceso de formación de los estudiantes de los centros educativos públicos.

El Centro de Promoción de Salud Integral es dirigido por Marina Pérez, funciona en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes y está abierto a estudiantes entre 10 y 19 años de edad, a quienes se les ofrecen dos programas distintos, de acuerdo a sus edades. Uno para los de 10 a 14 años y otro para jóvenes de 15 a 19 años.

Son bienvenidos grupos de hasta 20 personas de centros educativos públicos y privados, así como de organizaciones barriales o provinciales que deben hacer una cita previo a la visita.

TEMAS -