Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelgas médicas
Huelgas médicas

Colegio Médico sigue firme en huelga; dice que el Gobierno no quiere diálogo

Expandir imagen
Colegio Médico sigue firme en huelga; dice que el Gobierno no quiere diálogo
Waldo Ariel Suero ha encabezado dos huelgas de 24 y 28 horas en dos semanas. El martes tiene una de 72 horas. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, no cree que las autoridades de Salud Pública tengan intenciones de dialogar con el gremio, por lo que –dijo- se mantienen firmes en su llamado a huelga de tres días que iniciarían mañana de los hospitales del país y se extiende hasta jueves.

A las 9:30 de la mañana de este lunes, el Colegio ofrecerá una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, dará a conocer la respuesta que hasta el momento han recibido, a través de mediadores, de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien la semana pasada declaró que no iría a un diálogo bajo presión.

Desde el ministerio se informó que Guzmán Marcelino se comunicó con los rectores de la Universidad Católica de Santo Domingo, padre Jesús Castro Marte, y de Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán, sin dar detalles al respecto.

“El ministerio siempre acoge el recurso del diálogo, pero sin que medien elementos de presión”, reiteró la ministra.

“Siempre he dicho que, como la ministra ha expresado que ella no negocia bajo presión, desde el mismo momento que ella diga que se va a reunir con nosotros, pero no puede ser una reunión para algún día o veremos a ver; cuando diga que nos reuniremos, sea mañana o pasado, para que no se sienta presionada con la huelga, nosotros levantamos el paro”, aseguró Ariel Suero.

Pero no cree que la funcionaria quiera un diálogo en realidad.

“A ella no le interesa dialogar. Ellos utilizan el discurso del diálogo para engañar a la prensa y a la opinión pública, pero a ella no le interesa dialogar, parece que no tienen respuesta a la demanda y no quieren cumplir con los acuerdos”.

El CMD demanda que se dé cumplimiento al acuerdo arribado en noviembre del año pasado, cuando se fijó un aumento de salario para el sector. Pide que se incluya a unos 5 mil médicos que a la fecha no han recibido el prometido aumento y, como forma de presión, han realizando varias protestas.

La semana pasada paralizaron los hospitales por 48 horas, dejando sin servicio a la población más pobre del país. Al respecto, la ministra de Salud Pública, quien insiste en que el Gobierno sí ha cumplido su parte del acuerdo, declaró el viernes pasado que está en disposición de dialogar “para resolver cualquier conflicto que se origine en el sector salud, pero no en medio de paros hospitalarios, porque no se puede dialogar mientras se convoca a huelgas que perjudican a los más pobres”.

Declaró que de enero a la fecha, el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), han hecho 2,400 nuevos nombramientos de galenos en diferentes especialidades y localidades y ha pensionado a decenas de médicos con la totalidad de su sueldo.

TEMAS -