Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Colapsan servicios sanitarios en la ciudad de Santiago

Los hospitales de Santiago de mayor afluencia de pacientes tienen más de cinco años en reparación.

Expandir imagen
Colapsan servicios sanitarios en la ciudad de Santiago
Los hospitales de esta provincia forman parte del plan de remozamiento de 56 centros de salud. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Mientras los gremios de la salud de esta ciudad declararon que los servicios para el público “colapsaron”, las autoridades gubernamentales llevan más de cinco años en labores de remozamiento y reparación de los hospitales regionales universitarios José María Cabral y Báez e infantil Arturo Grullón.

Luis Faringhton, presidente de la filial norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) declaró recientemente que los servicios para los ciudadanos en los esos hospitales “colapsaron”, no solo por falta de medicamentos, sino de equipos.

“En esos centros de salud no solo faltan medicinas y equipos, sino también más profesionales y enfermeras, ya que el año pasado fueron pensionados cientos de ellos y no han sido sustituidos”, puntualizó Faringhton.

En iguales términos se pronunciaron las dirigentes de la Sociedad de Pediatría del Norte, doctoras Agüeda Pichardo y Margarita Santana.

Los dirigentes de los gremios de la salud emplazaron a las autoridades del Sistema Nacional de Salud Pública a resolver cuanto antes las dificultades que existe en el sistema sanitario tanto de esta ciudad como del Cibao Central.

Desde mediados del año 2012, las autoridades de Salud Pública iniciaron los trabajos de remodelación y ampliación de los hospitales José María Cabral y Báez e infantil Arturo Grullón, y tras prometer concluirlos en varias fechas, este es el momento en que no se tiene una fecha específica para su entrega definitiva.

En el caso del Arturo Grullón, su directora general, Rosa María Morel, explicó a periodistas de Diario Libre, que se sigue trabajando para finalizar los mismos.

“Nosotros no tenemos una fecha exacta de entrega por parte de los ingenieros de la OISOE, pero estimamos que será por área, ya que hay algunas terminadas, como son las de Cuidados Intensivos pediátrico, de Imágenes y de laboratorio”, expresó Morel.

Dijo que también tienen listo el Tomógrafo y que solo esperan la ubicación del área donde funcionará 24 horas.

Cabral y Báez

Jhonny Lama, encargado del departamento de relaciones públicas del Cabral y Báez, declaró que se trabaja intensamente para terminar los trabajos de remodelación del centro, “pero quienes tienen la última palabra son las gentes de OISOE”.

En el Cabral y Báez se han invertido más de RD$ 2,000 millones desde que se comenzaron las primeras labores de reparación.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, ha explicado en varias visitas que ha realizado al Cabral y Báez, que el retraso en los trabajos se debió a que tuvieron que realizar nuevos diseños para cumplir con las normas internacionales de sísmicas.

Tanto en el Arturo Grullón como en el Cabral y Báez son atendidos miles de pacientes provenientes de las 14 provincias del Cibao Central y la Línea Noroeste.

TEMAS -