• 1

|Hospitales|
| 25 ENE 2018, 12:00 AM

De los 56 hospitales, la OISOE entregará 20 a finales de febrero

Hospital de Neyba será demolido; prometen salida al Moscoso Puello

Director OISOE garantiza conclusión de todos los hospitales.
Director OISOE garantiza conclusión de todos los hospitales.
20180125 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) explicó ayer a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, el proceso de reconstrucción y construcción de 56 hospitales públicos.

Francisco Pagán dijo que de esa cantidad de centros asistenciales, seis no pudieron ser remodelados, porque las condiciones de suelo y estructura no lo soporta, por lo que ya algunos fueron demolidos y otros lo serán próximamente, entre ellos, el San Bartolomé, de Neyba, en la provincia Bahoruco.

En su explicación, Pagán dijo que de los 50 restantes hay 12 que fueron terminados y están funcionando y que a finales del próximo mes de febrero 20 entregará 20 más.

De esa cantidad, 19 son del programa de los 56 centros de salud y el otro pertenece a la Ciudad Juan Bosch.

Tanto la ministra de Salud, como el presidente del CMD, coincidieron en decir que dentro del acuerdo entre el Gobierno y el gremio está que la OISOE hiciera una presentación de los niveles de avance de remodelación de los hospitales.

El hospital de Neyba

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, acordó con dirigentes comunitarios de Neyba alquilar una vivienda y una clínica privada para asistir a los pacientes del hospital San Bartolomé, el cual será demolido en los próximos días.

Rodríguez Monegro les presentó la propuesta de trasladar los servicios al hospital de Galván, situado a nueve kilómetros de Neyba, porque eso les garantiza calidad en las atenciones.

“Como es una determinación comunitaria definitiva, la aceptamos, advirtiéndoles los riesgos que es dar atención en espacios no adecuados”, comentó el director del SNS.

Les advirtió que los servicios de salud son delicados, que no se pueden trasladar de un lugar a otro, por conveniencia.

Ante la decisión, Rodríguez Monegro pidió a las autoridades locales de Salud supervisar la vivienda donde se darán las atenciones, a fin de determinar si cuenta con las condiciones para funcionar.

Los munícipes de Neyba realizaron varias protestas ante el avanzado deterioro que presenta en hospital y para que sea intervenido lo antes posible

Encuentro en el Moscoso Puello

El Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) decidirán hoy en conjunto lo que harán frente a los reclamos del personal que trabaja en el hospital Francisco Moscoso Puello, de que el mismo sea cerrado ante las malas condiciones que denuncian por los trabajos de remodelación al que es sometido el centro.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese