Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tabaquismo
Tabaquismo

Beneficios inmediatos y a largo plazo cuando se deja de fumar

Expandir imagen
Beneficios inmediatos y a largo plazo cuando se deja de fumar
Dejar de fumar disminuye la probabilidad de tener dificultades para quedar embarazada y de tener partos prematuros. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. El cigarrillo tiene por lo menos dos formas diferentes de afectar la salud de las personas que fuman: una es la adicción que provoca la nicotina que contiene y la otra son las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

El tema lo analizan el neumólogo Jorge Marte Báez, director del departamento de medicina y jefe de servicio neumológico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), y el cardiólogo Samuel Ramos, coordinador general de la Alianza Dominicana Antitabaquismo.

Marte Báez dijo que los más 300 elementos químicos activos que contiene un cigarrillo producen toxicidad para todos los órganos del cuerpo humano, en especial los pulmones, el corazón y las arterias, venas, la vejiga, el esófago, estómago, el páncreas y las mamas.

Cuando menciona cáncer, no se refiere solo al de pulmón, sino a los demás órganos, donde los tumores son mucho más frecuentes.

Indica que hay varios estudios clásicos que sostienen que personas que dejan de fumar viven más tiempo que las otras de su misma edad que no dejaron el cigarrillo.

De su lado, el doctor Ramos indicó que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatía.

Precisó que el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

El tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900,000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de afecciones relacionadas con el producto.

De forma aguda, el tabaco puede producir trombos, que a su vez pueden producir infartos, bien sea en el territorio cerebral o en el miocardio.

TEMAS -