Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

Dicen cáncer colorrectal es el tercero más común y afecta más a hombres

Expandir imagen
Dicen cáncer colorrectal es el tercero más común y afecta más a hombres
La directora de Cardio Imágenes Especializadas, Petronila Martínez Peguero. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El cáncer colorrectal es el tercero más común y ese mismo lugar ocupa en cuanto a causa de muerte, advirtió la directora de Cardio Imágenes Especializadas, Petronila Martínez Peguero.

Martínez Peguero explicó que las personas de más de 50 años están en mayor riesgo y los hombres son más propensos a padecerlo.

Indicó que el hecho de que los síntomas del cáncer colorrectal no sean únicos puede dificultar el diagnóstico y dio como señales anemia oculta o sintomática, sangre por el ano, dolor abdominal, cambio del hábito intestinal, anorexia, pérdida de peso, nauseas, vómitos, fatiga, diarrea, moco en las heces, dolor rectal y tenesmo (contracción violenta y dolorosa).

“Los factores de riesgo incluyen historia familiar, obesidad, dieta pobre en fibra, consumo de grasa animal, alcohol, cigarrillos y falta de ejercicio”, indicó la especialista en una comunicación de prensa en la que no cita los dos tipos de cáncer que preceden al colorrectal.

Expuso que un diagnosticado temprano eleva la tasa de supervivencia en un 90% “a los cinco años”, afirmó.

El comunicado dice que Martínez Peguero ofreció la información en la presentación del equipo BK plus, el primero en el país, del que aseveró que marcará el antes y el después de la cirugía anorrectal en República Dominicana porque permitirá valorar la fisiología y anatomía del tracto, de una forma directa y con pocas molestias.

“Este novedoso equipo permite realizar una Endoscopia Ecográfica 3-D de 360 grados, en un tiempo corto y obtener una imagen precisa del canal anorrectal. Proporciona la visión de las estructuras con una excelente resolución, en tiempo real”, dijo Martínez.

TEMAS -