Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

El embarazo de “Luz” revive debate sobre el derecho a la vida

La embarazada con malformación cerebral está bajo estricta vigilancia

Expandir imagen
El embarazo de “Luz” revive debate sobre el derecho a la vida
“Hacemos este reclamo bajo estricto apego a la ética que significa el respeto a la vida”, afirma el Foro Feminista Magaly Pineda.

SANTO DOMINGO. El caso de Luz, nombre ficticio, una mujer de 26 años, madre de dos hijos y embarazada de 18 semanas que padece una malformación cerebral que le produjo una hemorragia, vuelve a poner en el debate el tema del aborto en circunstancias especiales.

Feministas defensoras de la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer está en peligro y médicos católicos que defienden el derecho a la vida, aún en situaciones extremas opinan sobre el tema. Para los médicos Xenia Castillo, Rosario Almánzar y Ariel Pérez Ubiera consideran que no se debe interferir en el manejo médico el que el aborto esté penalizado o despenalizado.

“ Si en este caso, el embarazo no obstaculiza el manejo médico, sugerimos no desembarazar a la paciente y proceder con el tratamiento apropiado que decida el equipo de médicos tratantes”, señalan en un comunicado.

De su lado, el Foro Feminista Magaly Pineda, exige que “Luz” sea tratada con los más altos estándares de calidad de atención en salud y criterio científico, informada de su real situación, al igual que su familia, respetando en todo momento las decisiones que ella tome, sin presiones de ninguna índole.

Luz fue rescatada en el Bajo Yuna, afectadas por las inundaciones. El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) asumieron el caso, e informaron que la paciente está estable, bajo cuidados en un hospital especializado, donde es mantenida bajo vigilancia obstétrica.

TEMAS -