Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Gobierno convoca diálogo con CMD y el gremio deja paro sin efecto

El encuentro será el lunes 11 de diciembre en la Universidad Católica a las 4:00 p.m.

Expandir imagen
El Gobierno convoca diálogo con CMD y el gremio deja paro sin efecto
Waldo Ariel Suero asegura que entregará un sindicato más unido y que respetarán decisiones. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Después de cuatro meses de pedirle el retorno al diálogo, transcurso en el que el Colegio Médico Dominicano (CMD) hizo siete huelgas como mecanismo de presión para que se dé el encuentro, el Gobierno fijó para el 11 de diciembre la reapertura del diálogo con el sindicato.

La información la dio el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, quien de inmediato suspendió el paro nacional de dos días que se iniciaría hoy y concluiría el viernes a las 6:00 a.m. en los hospitales públicos.

Tal como las autoridades lo habían dicho, el diálogo se reanudará con la junta directiva que asumirá el próximo viernes 8 de diciembre y que encabeza el doctor Wilson Roa.

Suero asegura que tomaron la decisión de suspender la huelga para demostrarle a las autoridades que tienen madurez, cordura y sensatez, contrario a la exhibida por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, que llevaron al terreno personal y político el conflicto.

“Estamos entregando un gremio más fuerte, unido firme con muchas conquistas visibles para todo el sector, con un acuerdo firmado donde se ha cumplido parte del mismo”, expresó Suero.

Más muertes de bebés

El presidente del CMD denunció que otros 11 recién nacidos fallecieron en los últimos cuatro días en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

El número por defunciones fue el siguiente, de acuerdo con Suero: uno el pasado viernes, tres el sábado, cuatro el domingo y tres el lunes.

Dijo que mientras eso ocurre por falta de condiciones sanitarias en ese hospital, el presidente Danilo Medina recibe en su despacho a un “brujo”, en vez de reunirse con el sector salud para dirimir los problemas sanitarios y buscarle una salida que detenga la alta tasa de mortalidad neonatal en el país.

En lo que va de año las autoridades registran 2,424 muertes en niños con menos de 28 días de nacidos, la gran mayoría prematuros. La tasa de mortalidad infantil en el país es de 25 por cada mil nacidos vivos.

“Este es un gran desafío de salud, del sector público y privado: la reducción de las muertes neonatales y la mortalidad materna”, reconoce la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

TEMAS -