Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El matrimonio infantil y violencia van de la mano

En RD es común la unión marital entre menores y adultos y niñas

Expandir imagen
El matrimonio infantil y violencia van de la mano
La violencia de género es un problema grave en RD. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El matrimonio infantil tiene un impacto directo en la violencia intrafamiliar con alrededor del 15% de los casos que se observan en el país.

El porcentaje sería mayor si se suma el nivel educativo de las niñas y la violencia por parte de la pareja íntima que está asociada a esos bajos niveles de educación de las menores.

De ahí que poner fin a ese tipo de unión ilegal podría reducir el nivel de violencia por parte de la pareja íntima.

Los datos figuran en el estudio Impacto económico del matrimonio infantil y las uniones tempranas, publicado por el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sobre el particular, Cinthya Velasco, coordinadora de la Colectiva Mujer y Salud, piensa que el porcentaje es más alto y tiene que ver con la falta de denuncias, porque las menores no tienen condiciones de denunciar.

Explica que no es lo mismo una unión a temprana edad y otra infantil y reconocer que en el país la práctica no es el matrimonio, sino que la gente se une e inicia una relación marital no legal, además, de que desconocer el significado de una estructura familiar y de no recibir el apoyo estatal, puede desencadenar en una relación de violencia intrafamiar.

Señala que las relaciones de adultos con niñas y con adolescentes, es una forma de violencia más grave y que es una realidad en el país.

No es lo mismo la unión temprana entre dos menores que la de un adulto con una menor, aunque en ambos casos se da la violencia, sus raíces y sus factores son distintos.

“En el país se comete el delito de unión forzada entre adultos y menores y no hay una política que persiga o garantice la recuperación de niñas que están forzadas a unirse con adultos y que se encuentran en situación de explotación general”, dijo Velasco.

120

mujeres son asesinadas, en promedio, cada año por sus parejas y exparejas.

TEMAS -