Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

El sobrepeso de la mochila daña la columna de los niños

Expandir imagen
El sobrepeso de la mochila daña la columna de los niños
Alertan sobre daños en columnas y extremidades de los niños por sobrepeso en mochilas.

SANTO DOMINGO. Médicos ortopedas y pediatras alertaron ayer a la ciudadanía sobre los daños en columnas y extremidades de los niños y adolescentes por sobre peso en mochilas.

Califican de abuso infantil la cantidad de libros, cuadernos y otros materiales escolares que a diario los menores se ven en la obligación de cargar para ir a sus centros educativos, lo que les causa dolores de espalda, deformidades de columnas y otros padecimientos.

En ese orden, los doctores Edgar Allan Vargas y Julio Landrón, presidentes de las sociedades dominicana de Pediatría y de Ortopedia, respectivamente, anunciaron el inicio de la campaña de orientación dirigida a padres, estudiantes y personal educativo sobre esa problemática.

“Paremos la escoliosis en los niños” y “No al sobre peso en las mochilas”, son parte de los slogan de la campaña educativa.

Advierten los especialistas que el peso de las mochilas no debe ser mayor al 7% del peso corporal.

“Entre el 40-50% de los niños y adolescentes presentan dolores de espalda, además de que un 10% de los niños tendrán algún tipo de deformidades”, asegura el ortopeda Landrón.

Las sociedades mantienen un programa de asistencia en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde de enero a la fecha han intervenido quirúrgicamente a unos 100 pacientes con edades que oscilan entre los 12 y 16 años, por problemas de escoliosis.

El costo de una escoliosis es de alrededor de RD$ 700,000, suma que resulta imposible de costear a algunas familias de escasos recursos económicos.

“Sabemos que por la Ley de Julio Wolf todo hueso sano que es sometido a una carga constante tiende a desviar su eje de crecimiento normal. “, afirmó Landrón.

De su lado, Siguiendo el tema el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Vargas, informó que con mucha frecuencia se enfrentan en la consulta diaria con niños y adolescentes que sufren de dolores de espalda y en ambas extremidades.

Según sus estimaciones, se espera que más del 40% de niños menores de 11 años y más del 70% antes de los 16 padecerán de dolores de espalda.

Vargas llamó a que se eduque a los padres para que estos velen a diario por la preparación diaria del niño antes de salir para la escuela, y recomendó también que el peso de las mochilas no debe exceder el 7% del peso corporal.

También advierten sobre la vida sedentaria que tienen mucho niños y que aumenta el riesgo a la obesidad.

Recomendaciones

Los especialistas hacen una serie de recomendaciones a los padres y establecimientos educativos, para garantizar la salud de los escolares, entre las que están la revisión a diario de la mochila del niño para que lleve lo necesario, colocación de un “locker” en todas las escuelas y colegios para uso personalizado.

Los especialistas también sugieren que se establezca dentro del reglamento de inscripción en los centros educativos la evaluación ortopédica inicial y anual del niño por un especialista del área como una forma efectiva.

A los padres también le recomiendan llevar a sus hijos al especialista para un chequeo preventivo anual , a partir de los dos años de edad.

Con esta actividad ambos especialistas dijeron que marcan el inicio de la campaña que busca evitar las deformidades en las extremidades y el dolor de espaldas en los niños.

700

Mil pesos es el costo de una intervención quirúrgica por escoliosis a nivel privado.

TEMAS -