Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paro médico
Paro médico

Funcionarios Salud Pública llaman a colegas a deponer llamado a paro

Consideran que no es momento para huelga ante amenaza de un huracán

Expandir imagen
Funcionarios Salud Pública llaman a colegas a deponer llamado a paro
La convocatoria a paro se produce en medio de las condiciones en que el país se prepara para recibir al huracán María. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó ayer a un paro nacional de labores por 24 horas para mañana en todos los hospitales de la red pública en demanda de que incluyan a 5,000 galenos en el aumento salarial acordado con el Gobierno el 11 de noviembre del 2016.

El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero y los demás miembros del Comité Ejecutivo del sindicato hacen el anuncio de huelga en momentos en que el país se prepara para recibir los embates del huracán María.

Suero advirtió que la tendencia es radicalizar la lucha frente a lo que definen como una actitud vejatoria e irrespetuosa del Gobierno y de los funcionarios del sector de, supuestamente, dejar sin incremento salarial a esa cantidad de profesionales.

Dice que las autoridades violaron el acápite C, literal 4 y 5 que establece que al salario del personal médico que laboren en uno o dos establecimientos de salud del sistema público recibirán un aumento de un 25% en el en cada sueldo base, sin embargo, asegura Suero que el incremento solo se le ha otorgado a los que trabajaban en un solo centro de salud.

Explicó que los galenos que tenían dos empleos solo han recibido el 10% del incremento, quedando pendiente el 15% que estaba pautado para el pasado mes de agosto.

Contó que tampoco han recibido el incentivo, con los cuales algunos médicos iban a alcanzar un 85% de aumento salarial, según las promesas.

Advierte que de las autoridades mantener esa actitud, tendrán problemas con el gremio.

Que reflexione

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, y la encargada de Atención de Urgencias y Emergencias, del Servicio Nacional de Salud (SNS), Marian Montes de Oca, exhortaron a sus colegas a deponer su actitud, por lo menos, hasta que pase el peligro del huracán María.

Pero el presidente del CMD y sus colegas mantienen la convocatoria, porque dicen que si pasa el ciclón su impacto será a partir del jueves y el viernes, justo cuando termina la huelga nacional.

TEMAS -