Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno y Colegio Médico vislumbran cierre tema salarial para próxima semana

Comisiones del gremio médico y el Servicio Nacional de Salud cruzarán datos para identificar a todos los galenos pendientes de recibir aumento de 15% pautado el año pasado.

Expandir imagen
Gobierno y Colegio Médico vislumbran cierre tema salarial para próxima semana
Reunión de las autoridades del sector salud. (JOHN ESCALANTE/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El aumento salarial de un 15% pendiente para un grupo de médicos, acordado el año pasado, es el primer punto de la agenda del diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) que será cerrado para la próxima semana, luego de que se haga un cruce definitivo de datos entre el gremio y Salud Pública.

Así lo informaron la tarde de hoy los representantes del ambos sectores después de finalizar la primera reunión del año de las conversaciones que mantienen para conciliar distintos puntos sobre el sector salud, y que se realizó en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

“Mañana una comisión encabezada por el doctor Rafael Sandoval -representante gubernamental en el Consejo del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS)- y Carlos Roa -secretario del CMD- se van a juntar con una comisión del Servicio Nacional de Salud para hacer el cruce definitivo para identificar a todos los médicos que no se le han hecho la aplicación con la finalidad de superar esta situación y pasar al desarrollo de la agenda que nos hemos dado a partir de lo acordado en noviembre pasado”, expresó el presidente del CMD, Wilson Roa.

De acuerdo con Julio Amado Castaños, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y uno de los mediadores del diálogo, el grupo de médicos excluidos del aumento salarial suman 367 médicos “que pertenecían al antiguo IDSS y que por razones de aritméticas no recibieron el 15% completo que le correspondía para el mes de agosto del año pasado”.

“Para la semana que viene ya no será un tema de discusión en esta mesa”, auguró Castaños.

Sobre el tema, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, consideró que este punto será concluido en la próxima reunión del lunes e informó que también tratan la situación de otros 37 médicos pensionados, que necesitarían la emisión de un decreto presidencial, además de los galenos que ya están pensionados y pero quieren permanecer en los hospitales como honoríficos.

Financiamiento y calidad

Para la ministra de Salud Pública, el financiamiento y la calidad del sistema de salud son “temas álgidos” a discutir en la agenda del diálogo. “Hemos planteado la necesidad de estos temas que toca males estructurales tocarlos tranquilamente y hemos pensando ampliar este grupo y discutirlos dentro del plan decenal de salud y que ya estamos dando pasos para iniciar”, apuntó.

Y en una clara referencia a los desacuerdos con la gestión anterior del CMD, encabezada por Waldo Ariel Suero, Guzmán Marcelino agregó que para estos puntos, “tenemos que ser más claros al escribir para no generar interpretaciones de cada uno de los sectores”.

En el encuentro participaron, por el Gobierno además de la ministra de Salud Pública; el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; el del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa; y el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.

Por el Colegio Médico tomaron parte en el encuentro, su presidente, Wilson Roa, y los doctores Mery Hernández y Carlos Roa, y como mediadores los rectores de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro y de Unibe, Julio Amado Castaños.

TEMAS -