Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

¡Habló la Luna! y se escuchó con fuerza en el Palacio de Bellas Artes

SANTO DOMINGO. Con sus nuevas paredes coloridas y verdes jardines, el Centro de Rehabilitación Psicosocial, antes conocido como el Centro de Salud Mental Padre Billini o también conocido como “El 28”, sirve hoy como hogar para más de 70 pacientes que padecen de enfermedades o trastornos mentales. De modernas instalaciones y con una nueva visión, el centro utiliza terapias modernas, como el psicodrama, un método basado en la sociometría que utiliza el arte dramático como terapia ocupacional.

El doctor Yino Martínez, gerente médico del Centro, utiliza el psicodrama para promover la inserción de los pacientes rehabilitados con el fin de mejorar su capacidad de comprensión de situaciones de la vida diaria, puntos de vista ajenos, y de su percepción de la propia imagen o sus acciones.

Con la finalidad de crear consciencia y promover los resultados del psicodrama en la vida de los usuarios del centro, se presentó el pasado 18 de octubre en el Palacio de Bellas Artes la obra “Habló la Luna”, de autoría del doctor Martínez.

Ante un público que llenó casi es su capacidad total la sala Máximo Avilés Blonda, se presentó dicha obra, que contó con la presencia de varias autoridades del Ministerio de Salud Pública, entre cuales cabe destacar a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino y al viceministro de salud mental Ángel Almánzar, además de las damas del patronato del centro, pacientes, estudiantes de diversos planteles educativos y público en general.

La obra fue protagonizada por usuarios, psiquiatras y enfermeras del centro, bajo la dirección del doctor Yino Martínez con la aprobación del Ministerio de Salud Pública.

“Habló la Luna” es una obra basada en analogías, donde el personaje principal es llamado lunático porque habla con la luna. El Lunático emprende un viaje hacia donde el sabio que cura para solucionar su problema existencial. En el camino descubre al señor Cordura, quien le recuerda constantemente el patrón a seguir para ser aceptado por la sociedad.

El médico psiquiatra Wilson Ureña interpreta a un lunático, quien sufre alucinaciones producto de su esquizofrenia, en las cuales puede ver y hablar con la luna, interpretada por Lucía Tellerías, una de los 70 usuarios permanentes del Centro de Rehabilitación Psicosocial, quien fue diagnosticada con bipolaridad crónica. Con su cabello blanco, adornado de gemas azules cristalinas y un vestido blanco creación del diseñador Leonel Lirio, Lucía representaba brillantemente la pureza y la belleza de la luna.

“Habló la Luna” promueve la empatía y busca reducir el estigma y discriminación de los pacientes que padecen enfermedades mentales.

Durante los 45 minutos de su duración, entre lágrimas, risas y sonrisas, el público se sumerge en el mundo emotivo de los personajes en que se relega el contexto terapéutico de la obra para los participantes, haciendo olvidar a los espectadores que la obra no ha sido preparada por actores de carrera.

Al concluir la actuación, muchos de los presentes se aproximaron a felicitar a los actores entre abrazos y llantos. Los participantes disfrutaron el éxito de su presentación con lágrimas de alegría.

Su buena recepción es muestra de su éxito profundo. Queda así demostrado que la inclusión social de personas con enfermedades mentales no sólo es importante, sino posible y que, gracias estos métodos de terapia, los pacientes se pueden reintegrar en actividades sociales y productivas, como la actuación.

Muchos esperan que esta sea tan sólo una de muchas iniciativas teatrales que les permitan a los pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial desarrollar talentos mientras obtienen un necesario y digno tratamiento.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -