Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fármacos
Fármacos

Industria farmacéutica local crece un 16% al año

gran parte del mercado centroamericano y el Caribe

Expandir imagen
Industria farmacéutica local crece un 16% al año
Infadomi reúne a las empresas líderes dominicanas de medicamentos y otros productos. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La preparación, fabricación y comercialización de medicamentos y productos de cuidado personal es una tarea constante que coloca al sector farmacéutico local en un pujante crecimiento que le lleva a abastecer el 65% del mercado nacional y el 25% de los fármacos de Centroamérica y el Caribe.

La industria mantiene un crecimiento anual de entre 14% y 16%, dice Fernando Espinal, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y vicepresidente de Industria Farmacéutica del Caribe (Infaca).

De acuerdo con Espinal, con lo que genera ese tipo de industria el país podría cubrir el 80% de los RD$36,028.2 millones que destinó el Estado al sector salud este año.

“Con nuestra intervención y liderazgo como asociación, hemos logrado preservar el espacio ganado por la industria nacional de medicamentos, garantizando la posibilidad de expansión del sector en el ámbito internacional en el largo plazo”, comentó Espinal.

Asegura que este tipo de industria se mantiene atenta a los cambios y las innovaciones y que apoya a las autoridades sanitarias en las discusiones sobre los temas de incidencia nacional.

Es interés de Infadomi que sus laboratorios farmacéuticos crezcan como industria y adopten la norma internacional como la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (RED PARF) antes del 2021, porque los obliga a ser cada día mejores para alcanzar otras metas de fabricación que les conduzca a alacanzar niveles de buenas prácticas.

“Entre nuestras prioridades están el bienestar social y las mejoras de políticas públicas de la salud y, por eso nos involucramos en todo el proceso de diálogo relacionado con el sector”, expresó Espinal.

Prioridades de la industria

Entre las prioridades de la industria figura contribuir a mejorar las políticas públicas de salud, por eso sus miembros están dispuestos a participar en cada proceso de creación de nuevas normativas y planes de expandir el sector.

“Entre estos temas están la Ley General de Salud, la Seguridad Social y toda la reglamentación para la comercialización de medicamentos, la propiedad intelectual y la implementación del acuerdo comercial con los Estados Unidos dentro del renglón”, comentó Fernando Espinal.

Infaca

Es parte de los seis laboratorios que pertenecen a Infadomi, entre ellos, que a inicio de año recibió la certificación de cumplimiento de Buenas Prácticas de manufactura con base en la normativa RED PARF.

La distinción le fue otorgada, por cumplir con los requisitos de calidad que incluyen desde que reciben la materia prima hasta la distribución de sus productos, se trata de una empresa familiar fundada hace 44 años, además de producir medicamentos, productos para el cuidado personal y cosméticos. También son representantes en el país de varias marcas de reconocidos laboratorios internacionales.

El laboratorio distribuye medicamentos, además del mercado local, en Haití, Centroamérica y el Caribe.

TEMAS -