Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Médicos
Médicos

Infante muere horas después de que doctoras aseguraran que estaba bien; padres denuncian negligencia

En los últimos seis años el Ministerio de Salud Pública ha recibido 109 denuncias de mala práctica médica, a través de las cuales los ciudadanos notifican acciones que afectan su integridad física.

MONTE PLATA. Liandri Carolina De Jesús nació aparentemente en buen estado de salud pero solo vivió ocho días. Su madre se deshizo de las ropas que compró con la ilusión de su llegada, pero aún permanece con la marca de la cesárea y los recuerdos de nueve meses que tuvo la niña en su vientre.

Con un paño en la cabeza para protegerse de la brisa y dando pasos pequeños hasta sentarse en una silla de su sala, Carolina Concepción, de 33 años, cree que su hija murió por la deficiente asistencia médica que recibió en el Hospital Provincial Doctor Ángel Contreras, ubicado en Monte Plata.

“No fallaba en el chequeo mensual, me sentía feliz, yo decía: ya tengo dos hijos con tres me preparo”, y lo hizo, Carolina pidió a su ginecóloga practicarle la cirugía de esterilización.

De acuerdo al relato de los padres, Liandri comenzó a evitar los alimentos al séptimo día de nacida y fue llevada de inmediato al referido centro asistencial.

“La pediatra la chequea: le quitó la ropa, la pesó, le indicó un hemograma y dijo que estaba bien”, explicó Julio De Jesús, padre de la niña, pero alrededor de las 2 de la madrugada decidió volver al centro porque veía que la infante no estaba bien.

“Cuando llegamos llamaron a la pediatra por teléfono, era la misma. Duró casi una hora para bajar, al llegar me dijo: ya yo te la revisé y le dije que esa niña está bien”, relató Julio quien le insistió que el llanto de la niña no era normal.

Por recomendación de la doctora esperaron una perinatóloga. Esperó desde las 3 de la madrugada hasta las 6:40 de la mañana. La niña fue despachada del hospital a las 7 de la mañana, en esta segunda ocasión solo con la indicación de un ecocardiograma.

Ante la desesperación Julio se trasladó a una clínica de la provincia, allí una pediatra le dijo: ¡lleva a esa niña urgente a la capital que está mal!

Llegaron a la Clínica Integral II, situada a una hora de la provincia, donde fue atendida por el doctor José Rivera quien confesó a Diario Libre que la menor “llegó con un cuadro aparatoso”.

“Vino con dificultades respiratorias, taquipnea, apnea, estaba fría, presentaba una palidez generalizada, además tenía rechazo a los alimentos”, precisó el galeno en su consultorio al ser cuestionado por este medio.

El galeno, según manifestó, le hizo un hemograma donde presentaba los glóbulos blancos alterados: “estaban en 31 mil, le indicamos un antibiótico fuerte pero nunca se recuperó, llegaron alrededor de las 11:00 de la mañana, cuatro horas después falleció”.

¿La causa? sepsis-neumonía, según su hoja de defunción. El resultado de un hemocultivo previo que se le practicó a la niña precisa que tenía la bacteria Staphylococcus epidermidis. Las infecciones causadas por esta bacteria se relacionan con la colonización de cuerpos extraños, especialmente en el paciente hospitalizado. Se presenta frecuentemente en la piel de humanos, de animales y en membranas mucosas. Es probablemente la especie más común hallada en análisis de laboratorio.

“Muchas veces son infecciones nosocomiales que son las que se adquiere en hospitales y centros privados. También puede nacer con una infección congénita si la madre tiene una infección”, declara el doctor Rivera.

No quiere correr con la responsabilidad de decir que esta muerte se pudo evitar, pero admite que se le debió prestar una atención distinta. A su juicio, era un cuadro para canalizarla, hacerle analíticas y ponerle solución con dextrosa para evitar su deshidratación y nutrirla.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Rivera confesó que la menor llegó a la clínica con un cuadro aparatoso. (PEDRO BAZIL)

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que en 2015 mató a unos 920,136 niños menores de 5 años. En República Dominicana se encuentra entre las principales causas de la mortalidad posneonatal con un 17.2% así como la septicemia (35.1%), según el informe Salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los síntomas de esta enfermedad en menores de cinco años son claros: tos y/o dificultad para respirar, acompañadas o no de fiebre. Se diagnostica por la presencia de taquipnea (respiración rápida) o tiraje subcostal (depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración). Los lactantes con afectación muy grave pueden ser incapaces de comer o beber y presentar pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos seis años el Ministerio de Salud Pública ha recibido 109 denuncias de mala práctica médica a través de las cuales los ciudadanos notifican acciones que afectan su integridad física y 24 quejas en las que reportan insatisfacción con el servicio en el país.

Expandir imagen
Infografía

Datos solicitados por este medio a Salud Pública especifican que entre 2011 y 2016, los fallecimientos por negligencia de los galenos corresponden al 41% de las 134 denuncias recibidas. Los adultos, en primer lugar y los menores de un año, en segundo, son los principales perjudicados por las defunciones.

En este período, las quejas y denuncias por negligencia médica son casi indistintas en centros públicos (64) y privados (59) a pesar de que el primer grupo recibe una población mayor. Los servicios quirúrgicos y la atención durante el embarazo, parto y puerperio ocupan los primeros lugares.

Leer: El precio de dar vida

Diario Libre se comunicó en reiteradas ocasiones con el director del hospital, Eliecer Cruz Álvarez, para conversar sobre el caso pero este manifestó que lo estaban investigando y que no quería dar detalles sobre el manejo que tuvieron las doctoras ni establecer responsabilidades hasta que concluyeran. Acordó que daría un informe a este medio, sin embargo, días después no contestó las llamadas, tampoco quiso dar detalles de las doctoras.

La menor fue atendida por Zulia Toribio Alcántara, quien en la nómina del Servicio Nacional de Salud aparece como médico asistente, además por Angélica María Paula Jaquez, médico pasante de postgrado de pediatría perinatología.

Cuánto cuesta un error al médico

Los artículos 319 y 320 del Código Penal Dominicano indica que el que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de RD$25 a RD$100.

Si la imprudencia o la falta de precaución no han causado sino golpes o heridas, la prisión será de seis días a dos meses, y la multa, de RD$10 a RD$50.

“Se utilizan esos dos artículos porque no existe una legislación especializada en materia de negligencia médica. Los juristas dominicanos hemos encontrado que la única manera de someter por la vía penal a los médicos es esa, esta es nuestra única arma en ese sentido”, precisa el abogado Pedro Jacobo, quien considera que el país debería contar con un reglamento particular para los galenos que defina y actualice cuándo hay sanción penal y cuándo no.

Denuncias de negligencias médicas que registra la Prensa entre 2011 y 2016

Algunos casos llegan a lo legal

La justicia dominicana ha manejado, desde 2014 hasta 2017, 23 casos de mala práctica médica que según reportes de la Procuraduría, 12 están en proceso de investigación en la Fiscalía del Distrito Nacional y cinco en la provincia de Santo Domingo.

De los seis restantes, hay uno en juicio de fondo, otro con archivo provisional por conciliación, un tercero en el que los querellantes desistieron de la acción penal y acogieron la civil, un cuarto con prisión preventiva, un quinto sentenciado a seis meses de prisión y al pago de una indemnización de RD$2 millones y un sexto, acusado que se encuentra pendiente de audiencia preliminar.

Datos de prensa muestran que hasta mayo de este año, el Colegio Médico Dominicano, a través del Plan de Asistencia Médica y Jurídica, tenía un historial de 345 demandas legales contra sus colegiados, de las cuales 50 casos están cerrados, 200 son civiles y 68 penales.

TEMAS -