Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Informe técnico refiere daño estructural en el hospital Padre Billini

La sacristía de la capilla es el área afectada, y es de unos nueve metros cuadrados

Expandir imagen
Informe técnico refiere daño estructural en el hospital Padre Billini
Algunas áreas del hospital fueron desalojadas.

SANTO DOMINGO. El informe técnico sobre la estructura del hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonial, afectada recientemente por un socavón, refleja daños de una profundidad variable de 3 a 6 metros, con un ancho variable entre 5 y 10 metros y una altura estimada a un promedio aproximado de 1 y 1.5 metros.

El resultado preliminar del estudio lo firma el ingeniero civil Edwards Santana, con máster en ingeniería estructural, medioambiental y aguas sanitarias, quien lo envió al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en el que explica que la capilla del hospital se encuentra actualmente en un estado vulnerable a la falla estructural.

Explicó que el área del socavón se encuentra debajo de áreas hospitalarias que se encuentran en riesgo de colapso por la presencia de grietas en las paredes y techo de la capilla, así como que asentamientos observados en lugares cercanos al área dan indicios de que la estructura necesita acción inmediata.

Existe la hipótesis de que el derrumbe del material de relleno pudo haber sido ocasionado por corrientes de agua que por el momento son de origen desconocido, por lo que recomienda un análisis estructural con los planos existentes del centro asistencial y la iglesia Nuestra Señora del Carmen, que está al lado, y estudios geotécnicos complementados con métodos geofísicos para caracterizar el terreno debajo de la capilla.

Más recomendaciones

Otras recomendaciones son clausurar y desalojadas provisionalmente por razones de seguridad. En este ámbito, no se considera necesaria la clausura de toda la entidad hospitalaria, pero sí limitar las áreas que tienen riesgo de colapso al acceso, única y exclusivamente, de personal autorizado.

“En la actualidad, se observa la presencia de agua estancada en la superficie de la socavación, lo cual dificulta apreciar la procedencia de la misma, por eso se recomienda la expulsión de esta agua mediante bombeo para poder analizar la condición existente del suelo”, dice el ingeniero Santana.

Además, plantea hacer un apuntalamiento provisional del área afectada con el objetivo de distribuir las cargas transmitidas por los muros estructurales al suelo.

Acciones posteriores para restauración definitiva de las áreas afectadas

Sobre el estudio geotécnico, explica el ingeniero en su informe que es necesario para posterior diseño de la estructura de soporte de la edificación en la parte del emplazamiento o socavación.

Otra acción que sugiere es identificar la procedencia de la corriente de agua que ha causado los arrastres/emplazamientos o erosión interna del suelo, lo cual se puede realizar mediante inspección robótica con cámara de televisión dentro de las cavernas o tuberías (bajo la hipótesis positiva de que dichas cavernas/hallazgos existen debajo de la estructura colapsada).

Otro método es con la utilización de colorantes en las tuberías de drenaje pluvial y sanitario para comprobar la ruta del agua (método prueba-error). Igualmente propone un mapeo y documentación de las tuberías existentes (año de construcción, material, estado actual, si las tuberías están en uso o no, etc.) en las zonas

aledañas al hospital y su utilización, es decir, si son de agua potable (tubería a presión), agua residual, agua pluvial, o si son tuberías combinadas (agua residual+pluvial). Y por ultimo, utilizar los resultados de los estudios geotécnicos para diseñar la estructura (fundación) que soportará definitivamente las áreas afectadas para la rehabilitación de la edificación.

MPT dice que detrás de la remodelación de los hospitales hay un gran negocio

El doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT) manifestó preocupación por la parafernalia con la que ha sido desmantelado el hospital Padre Billini para realizar la segunda remodelación en siete años.

“La remodelación de hospitales es un gran negocio en República Dominicana, y nos preocupa que no se han hecho los estudios correspondientes y ya se ha desmantelado el hospital”, dijo.

Severino recordó que en febrero del 2012 fue inaugurada la remodelación de ese centro de salud, luego de dos años y medio cerrado, a un costo RD$450 millones a la tasa actual del dólar, y que seis años después hay que someterlo a nueva remodelación estructural.

“Con estas remodelaciones, se pierden los equipos, nadie sabe dónde son llevados, dejan sin camas a los habitantes del Gran Santo Domingo, que de por sí carecen de las mismas, y con el cierre de estos centros la situación empeora”, comentó el médico.

“Estos cierres representan un gran negocio para ingenieros vinculados con el gobierno y para el gobierno, pues dejan de invertir en medicina y material gastables y alimentos para pacientes durante la remodelación”, comentó Severino.

Sugiere interrogar a los ingenieros que llevaron a cabo la remodelación anterior para que expliquen el porqué de la falla actual.

TEMAS -