Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Instalarán sistema para vigilancia de mosquitos

Expandir imagen
Instalarán sistema para vigilancia de mosquitos
Salud Pública explica que las ovitrampas consisten en la colocación de un recipiente plástico de 500 miligramos, perforados, a los costados para mantener el límite máximo de inmersión de una paleta en caso de exposición a la lluvia para soporte para la ovoposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes). (MINISTERIO DE SALUD PÚBICA)

SANTO DOMINGO. Un equipo de técnicos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de México estará en el país para ofrecer apoyo técnico en la vigilancia y control de mosquitos mediante la instalación de ovitrampas, método utilizado para la detección del Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Una comunicación de prensa del Ministerio de Salud Pública dice que con el apoyo del CENAPRECE el país instalará unas 300 ovitrampas en varias provincias del país, las cuales contribuirán al control de mosquitos como parte del sistema de vigilancia centinela.

Ronald Skewes-Ramm, director del Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET) dijo que estos técnicos cuentan con gran experiencia y capacidad en ese método por los que harán un gran aporte al país.

“México tiene una gran experiencia a nivel de este método, que le ha dado resultado en los programas de prevención de dengue y otras enfermedades producidas por Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Incluso, son los técnicos que OPS consulta parra diversos temas”, manifestó.

Explicó que además de la donación de las ovitrampas, los técnicos asistirán en el aspecto de la capacitación y orientación a técnicos del Ministerio de Salud y darán seguimiento en lo referente a los resultados de la implementación.

Las ovitrampas

Salud Pública explica que las ovitrampas consisten en la colocación de un recipiente plástico de 500 miligramos, perforados, a los costados para mantener el límite máximo de inmersión de una paleta en caso de exposición a la lluvia para soporte para la ovoposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes).

Son mantenidas en los lugares de muestreo por un período de dos semanas y se revisan cada 6 días, tiempo suficiente para que las mosquitas depositen sus huevos.

Este sistema se usa para monitorear las intervenciones de control de mosquitos adultos, como lo son el rociado de insecticidas. Además, las ovitrampas han demostrado ser más sensibles que los índices tradicionales en detectar poblaciones más bajas de mosquitos.

Con este tipo de vigilancia, el país, estará actuando directamente en la prevención de enfermedades como el dengue,c Chikungunya y zika, al detectar aumentos de la población de mosquitos antes de que aparezcan los casos en humanos y así poder iniciar acciones focalizadas de control.

La visita de personal técnico y directivo de CENAPRECE y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de México capacitarán a personal de salud de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) de La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata y Las Áreas de Salud de Santo Domingo Este, en la instalación, manejo y lectura de las ovitranmpas

TEMAS -