Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Equidad de género
Equidad de género

INTEC: “Hay retraso y desigualdad de género en Sistema de Seguridad Social”

Dan a conocer estudio sobre las desigualdades en el sistema

Expandir imagen
INTEC: “Hay retraso y desigualdad de género en Sistema de Seguridad Social”
Imagen de la rueda de prensa. (DIARIO LIBRE/CARLOS REYES)

SANTO DOMINGO. El Centro de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG–INTEC) alertó hoy sobre el retraso y la desigualdad existentes en el Sistema de Seguridad Social dominicano en perjuicio de las mujeres, y la manera en que estas figuran “mucho más rezagadas”, en el régimen contributivo, que sus semejantes del género masculino.

Para la directora del CEG–INTEC, Lourdes Contreras, existe una “explícita evidencia” de la desigualdad entre hombres y mujeres en torno a la seguridad social debido a que los primeros superan por más de 500,000 los 1.4 millones de féminas que están registradas en el régimen contributivo.

A juicio de la investigadora, esto tiene que ver con la falta de oportunidades de empleos de calidad para las mujeres y, a su vez, se traduce en una especie de discriminación que deja a estas con opciones de hospitales de menor calidad, característicos del régimen subsidiado de salud.

“En términos generales, el acceso de mujeres y hombres al Seguro Familiar de Salud es similar, pero todavía hay muchos escollos que superar”, sugiere la investigación “La salud y la Seguridad Social, otras desigualdades en República Dominicana”, presentada este lunes.

Señala, además, que las desventajas se expresan por otro lado en el sistema previsional, dada la significativa disparidad de género en la población cotizante en el seguro por vejez, discapacidad o sobrevivencia, así como en el seguro por riesgos laborales, como consecuencia de la minoría femenina en el mercado laboral.

TEMAS -