Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Difteria
Difteria

Investigan nuevos casos sospechosos de difteria y pacientes abarrotan centros de vacunación

Las dos personas que se sospecha tienen la enfermedad están ingresadas en el hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, y en La Romana

SANTO DOMINGO. Las autoridades investigan dos nuevos casos sospechosos de difteria, el primero, una mujer de unos 20 años y madre de tres hijos, ingresada en el hospital Calventi, en Los Alcarrizos, y el segundo en La Romana.

La joven madre vive en Caballona, del sector Palavé, en Santo Domingo Oeste, una comunidad habitada mayormente por haitianos y donde hay hacinamiento. Del segundo caso, las autoridades solo informaron que se investiga. Ambos casos presentan síntomas similares a los de la enfermedad.

Expandir imagen
Infografía
Pacientes abarrotan el Centro Sanitario de Santo Domingo, mejor conocido como La Galván. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

Pacientes abarrotan centros de vacunación

La afluencia a los centros de vacunación de padres con su hijos ha aumentado considerablemente ayer y hoy en procura de inmunizarse contra la difteria, una enfermedad infectocontagiosa por la que las autoridades del Ministerio de Salud Pública han declarado una alerta epidemiológica, tras la muerte de un niño haitiano de años sospechoso de haber tenido la enfermedad.

En algunos puestos de vacunación, como el ubiado en el sector Los Girasoles, en Santo Domingo Oeste, las dosis se agotaron hoy en la mañana, dijo Noris Mosquea, quien asistió con sus dos hijos y esposo al Centro Sanitario Santo Domingo, mejor conocido como La Galván, donde el personal de salud parece no dar abasto ante la alta demanda de pacientes.

Este es uno de los principales centros de vacunación del Gran Santo Domingo y a decir de Albert Johnson, encargado de vacunación, las vacunas contra la difteria contempladas para culminar el mes se les está agotando, por lo que ya informó al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que pasarán esta tarde a suplirlos.

En promedio en ese centro se aplican 120 dosis diarias, cantidad que se duplicó desde ayer, según informa Johnson.

Si las personas tienen su esquema de vacuna completo, lo que se recomienda es aplicarse un refuerzo cada 10 años, pero si no lo tiene se les recomienda que se inmunice.

El director del PAI, Zacarías Garib, informó que tienen más de dos millones de dosis disponibles en diferentes presentaciones: 1,600 de DT y 300 mil de Pentavalente, suficiente para inmunizar a la población que lo requiera.

TEMAS -