Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paro médico
Paro médico

Huelga médica impacta más consultas y cirugías en hospitales del país

Enfermeras de Santiago acusan al director del SNS de cerrar oficina

Expandir imagen
Huelga médica impacta más consultas y cirugías en hospitales del país
El paro médico concluye mañana a las 6:00 de la mañana. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Un promedio de 1,400 consultas médicas diarias y 60 cirugías electivas son afectadas por la huelga médica que mantienen los médicos y otros gremios de salud, para presionar al Gobierno a “cumplir” con el acuerdo que firmaron el pasado año.

De acuerdo con las estadísticas de los hospitales de mayor demanda de servicios del Gran Santo Domingo, como son el Darío Contreras, el Francisco Moscoso Puello, el Padre Billini y el infantil Robert Reid Cabral, el promedio de consultas, previa cita médica, son de 500, 400, 200 y 300, respectivamente, mientras las cirugías planificadas en el primer centro asistencial suman alrededor de 50 cada día y en los demás entre 10 y 15 .

Si a esos se les agregaran las dos maternidades y el Hospital de la Mujer, el número de afectados sin consultas sería similar a los de esos centros asistenciales.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insiste en la lucha hasta que a alrededor de 5,000 galenos les aumente el 15% que resta del 25% que el Gobierno aprobó el pasado año, y que alegadamente no ha cumplido.

Suero, quien ayer estuvo en Santiago, dijo que no es cierto que rehuyan al diálogo como dijera la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, a quien acusa de no querer solucionar el problema hasta que culminen las elecciones del gremio, este 8 de noviembre.

Enfermeras

El secretario general a nivel regional norte del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) denunció este miércoles el cierre y la militarización de las oficinas de ese gremio sindical en el hospital José María Cabral y Báez.

Ramón Rodríguez responsabilizó de la disposición al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro.

“En los 30 años que tenemos laborando en este centro asistencial del Estado, es la primera vez que nos ocurre esto, que nos cierran las oficinas, nos cambiaron los candados, y por demás nos las militarizan”, subrayó el representante de Sinatrae.

TEMAS -