Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Malaria
Malaria

La “laguna de la malaria” es un foco de temor en Los Alcarrizos

Ministerio de Salud Pública mantiene operativo en la zona donde está el brote

Expandir imagen
La “laguna de la malaria” es un foco de temor en Los Alcarrizos
El mosquito que transmite la malaria pica durante la noche. (WILDER PÁEZ)

SANTO DOMINGO OESTE. Hacinamiento, una laguna, zonas rodeadas de cañadas, basura y una cancha de baloncesto que se convirtió en un criadero del mosquito anofeles han contribuido con el brote de malaria que mantiene atemorizado a los residentes de los barrios Villa Verde, La Ciénaga y Villa Ogando en Los Alcarrizos, en el municipio Oeste.

La situación se torna más peligrosa, debido a que la laguna está rodeada de viviendas y una escuela pública donde cada día cientos de niños se exponen a las picados del zancudo.

"Hace unos minutos tuvieron que llevar al hospital a varios niños que presentaban síntomas de vómito y fiebre", dijo Fidel Ernesto Pérez, un residente del barrio Villa Verde; uno de los más afectados.

Sobre el particular, el director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, informó que mantienen un operativo en toda esa zona con la búsqueda activa y se ubican los casos.

Sostuvo que esa zona tiene un factor de transmisión intermitente, o sea no es que todos los años ni que siempre se desarrolla transmisión y hay casos, sino que en los últimos años se han registrado algunos brotes.

Asegura Puello que antes de conocerse públicamente los casos de malaria, desarrollan acciones de diagnóstico oportuno y se trata al paciente con medicamentos estrictamente supervisados y que provee el programa del Ministerio de Salud.

También están las intervenciones vectoriales que consisten en aplicar insecticida en las paredes de hogares en riesgo de tener el mosquito, fumigación de la zona afectada y la donación de mosquiteros especiales que contienen insecticidas.

En las últimas tres semanas el sistema captó 49 casos de malaria que superan en 48% los registrados el año pasado a la fecha, de los cuales 65% corresponde a residentes de estas zonas oeste del Gran Santo Domingo. El reporte epidemiológico indica que en todo el país se han confirmado 254 casos de malaria, sin mortalidad reportada.

Para tomar en cuenta con los insecticidas de larga duración

Aconseja Puello que las paredes que son impregnadas por el insecticida no pueden ser lavadas durante un máximo de seis meses, de lo contrario, cuando el mosquito entre en contacto o se pose en la pared no muere, como es el propósito.

En el caso de los mosquiteros, se aconseja que antes de utilizar la protección estos sean tendido bajo la sombra en un lugar apropiado, antes de las 24 horas de su primer uso para evitar cualquier reacción de la piel ante el contacto con el producto de efecto residual, como es picazón.

El mosquitero solo resiste hasta 20 lavadas, de manera, que si lo lavan todos los días, durará ese tiempo, si lo hacen semanalmente, durará el efecto 20 semanas y así sucesivamente.

Síntomas y tratamiento de la malaria

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar el paludismo, como también se le conoce, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido son usadas para diagnosticar el paludismo en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.

El tratamiento específico que suministra el Ministerio de Salud Pública, mata el virus que provoca la enfermedad, sanando al paciente y corta cadena de transmisión , así le pueden picar todos los anófele que existan y no volverá a tener la enfermedad.

Hay cuatro especie de malaria que afectan al hombre, de acuerdo con la literatura médica: Plasmodium falciparum; Plasmodium vivax; Plasmodium malariae y Plasmodium ovale.

Los más frecuentes son el paludismo por Plasmodium falciparum y por Plasmodium vivax, y el más mortal el paludismo por Plasmodium falciparum. Esta última es la que afecta al país.

Campeón en la lucha contra la malaria

La República Dominicana ha ganado tres años de manera consecutiva el premio de Campeón de la lucha contra la malaria de las Américas.

El reconocimiento, a decir de Puello, se debe a que cada año van disminuyendo y afianzando el control de la enfermedad, aunque se registren nuevos casos, a pesar de ese control definido que dicen tener.

“Nunca hemos estado erradicados de la malaria, tenemos el compromiso de la eliminación al año 2020 y en eso vamos avanzando, que es un compromiso binacional, porque esta isla es la única donde hay transmisión de malaria y se comparte dos naciones”, comento el director de Gestión de la Salud de la Población.

Asegura que no es posible eliminar la malaria de uno de los países, sino ha sido eliminada en el otro.

TEMAS -