Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus
Virus

La OPS llama a prevenir sarampión

Se detectó un brote de la enfermedad en varios países de la región las Américas

Expandir imagen
La OPS llama a prevenir sarampión
El sarampión es una afección cutánea altamente contagiosa

SANTO DOMINGO. Ante los brotes de sarampión en curso detectados en Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Perú y Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) advirtió a los países de la región redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones.

En un comunicado, la OPS/OMS aconseja también fortalecer la vigilancia para detectar posibles pacientes y poner en marcha medidas que respondan rápidamente ante cualquier caso sospechoso.

Venezuela es el país que registra mayor número de casos con 156 en lo que va de año. Los demás tienen entre uno y 14 casos.

La región fue declarada libre de sarampión en el 2016, pero su virus sigue circulando en el mundo. Explica que al igual que este virus , la región está en riesgo de que ocurran brotes de enfermedades como la rubéola y síndrome de rubéola congénita, de las cuales fue declarado libre en el 2015, por un Comité Internacional de Expertos.

Recomendaciones de la OPS/OMS

Vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SPR), en todos los municipios.

Fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.

Brindar una respuesta rápida al detectar casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica del virus, incluyendo la activación de equipos que den seguimiento a los casos y sus contactos.

Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubéola (SR) para acciones de control de casos importados en cada país de la región.

TEMAS -