Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Los afiliados llevan las de perder en el SDSS; ARS tienen 6 mil médicos para 4 millones

Gerente del CNSS dijo que no han limitado servicios diagnósticos

Expandir imagen
Los afiliados llevan las de perder en el SDSS; ARS tienen 6 mil médicos para 4 millones
Dice Vargas que si las ARS no tienen control de la red, no puede controlar costo.

SANTO DOMINGO. La contratación de los Prestadores de Servicio de Salud (PSS) es cerrada y es por eso que la situación de los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) es limitada, al punto que solo pueden demandar atenciones médicas en la red contratada por su aseguradora.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, es un tema de libre elección, que establece la Ley 87-01, de Seguridad Social, y por la que distintos sectores luchan para que se modifique.

Se trata, además, de que las ARS deben controlar el costo-eficiencia de los recursos que reciben y que según, Vargas, son limitados para atender una serie de necesidades grandes e ilimitada de los afiliados.

De esa manera, se les prohíbe a los afiliados asistir a un médico, laboratorio clínico, centro de imagen y diagnósticos que no pertenezcan a su red de PSS, pues cualquier prescripción, estudio o procedimiento que se practique no le será cubierto y lo hacen apegado a la Ley 87-01 y la descripción del Catálogo de Servicios PDSS, de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril) que, entre otras cosas, establece: “ Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deberán corresponder a la libre elección que ejerza el afiliado para elegir su PSS, siempre y cuando su elección sea entre las PSS pertenecientes a la red contratada por su ARS correspondiente”. Las siete ARS que conforman la ADARS tienen seis mil médicos contratados, para 4,100,000 afiliados en el Régimen Contributivo.

“¿Qué podemos hacer cuándo un prestador no está en la red y prescribe un asunto fuera de lo correcto?, nada, ahora si está en la red, nosotros podemos excluirlo y es lo único que podemos hacer, porque aquí pasa cualquier cosa y nuestras autoridades son poco efectivas aplicando sanciones”, dijo Vargas.

Procompetencia

Sobre el particular, la Dirección Ejecutiva de ProCompetencia informó que está haciendo la investigación premilinar con todos los operadores, para determinar cualquier conducta anticompetitiva.

"Adicionalmente pedimos que cualquier persona que se sienta afectada se comunique con nosotros a través de nuestro buzón buzon@procompetencia.gob.do y nos relate su caso”, dice la entidad.

La información puede ser remitida de manera anónima y la intención es tener las informaciones que les permita comprobar si se está afectando la libre competencia.

CNSS

De su lado, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, informó que la entidad no ha emitido resolución que limite el derecho de los afiliados a servicios diagnósticos y que no hay fundamento legal, reglamentario ni normativo que sustente la negación de un servicio indicado por un profesional calificado.

El funcionario expresó que no sabe de dónde sale esta afirmación que le atribuyen al Consejo Nacional de Seguridad Social, una decisión que a todas luces es injusta para el manejo de la salud de la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Pérez Modesto se mostró de acuerdo con la posición del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, al periódico El Día, donde señala que es ilegal negar el servicio si la cobertura está en el Catálogo del Plan de Servicios de Salud. Agregó que, si la prescripción es pertinente y no viola ninguna disposición, deberá ser cubierta por la ARS.

TEMAS -