Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Los hospitales traumatológicos carecen de helipuertos

El servicio facilita el traslado de pacientes accidentados o con otro evento de salud

Expandir imagen
Los hospitales traumatológicos carecen de helipuertos
El Darío Contreras, principal centro traumatológico del país. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. A pesar de que la República Dominicana es uno de los países de la región con mayor tasa de accidentes de tránsito y de muertes por esta causa, los hospitales traumatológicos no disponen de helipuertos para atender casos de emergencia.

Así consta en la lista de helipuertos registrados en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), actualizada hasta agosto de este año, en la que solo cinco de más de 200 hospitales públicos y clínicas privadas figuran con ese servicio.

Los principales hospitales traumatológicos son el Darío Contreras y el Ney Arias Lora, en Santo Domingo, y el Profesor Juan Bosch, en La Vega. Otros centros que tienen servicios de trauma, dentro de sus especialidades, son el Francisco Moscoso Puello, Vinicio Calventi y el Marcelino Vélez Santana.

En la lista suministrada por el IDAC los únicos establecimientos de salud que tienen helipuertos son el Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, y el Alejandro Vargas, de San Juan de la Maguana.

En el Luis Eduardo Aybar se construye un helipuerto, pero no sale en la lista porque se encuentra en proceso de aprobación de operaciones. Los demás nosocomios que figuran con la facilidad son: la Torre Hospitalaria, ubicada en kilómetro 13 de la autopista Duarte, Villa del Norte, Santiago, Servicios Médicos Externos Bávaro y Centro Médico Punta Cana Bávaro, los dos en la provincia La Altagracia.

El Hospital General Plaza de la Salud tenía helipuerto, del que también se beneficiaban los pacientes del Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), pero lleva un buen tiempo cerrado a raíz de los constantes aterrizajes que hubo cuando el terremoto de Haití en el 2010. Estaba ubicado en el techo de uno de los edificios y se deterioró, al punto de que se cayeron los plafones, por lo que se recomendó eliminarlo, para evitar daños mayores.

Actualmente, las autoridades del hospital y de Cedimat trabajan para habilitar un helipuerto en los terrenos del complejo sanitario, mientras están autorizados a aterrizar en casos de emergencia en el Centro Olímpico, desde donde trasladan a los pacientes en ambulancia.

Requisitos para los helipuertos

Para un helipuerto se necesita: dirigir una carta al Instituto Dominicano de Aviación Civil en la que se solicita la aprobación para construirlo. Documentación que acredite la posesión o uso de terreno del lugar donde se pretenda construir el helipuerto. Plano de la ubicación del helipuerto que contenga información sobre vías de comunicación e identificación de la población más cercana.

Para el caso de helipuertos elevados, deberá indicarse además: elevación con respecto al nivel medio del mar del edificio donde se proyecta la construcción, altura de la edificación, cálculos estructurales que especifiquen la resistencia estructural de la edificación para operaciones de aeronaves en la superficie donde se pretende construir la heliplataforma.

EI solicitante deberá pagar la suma de RD$ 5,000.00 al momento de depositar el expediente por concepto de autorización para construcción de helipuerto. El tiempo estimado de duración para la entrega de la aprobación de construcción y operación es de 60 días laborables.

TEMAS -