Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Envejecientes
Envejecientes

Más de 9 mil envejecientes han sufrido violencia, según denuncias de Conape

Expandir imagen
Más de 9 mil envejecientes han sufrido  violencia, según denuncias de Conape
Nathalie María, junto a varios envejecientes. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. En la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, ( el primero de octubre) la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathalie María, destacó que esa entidad ha recibido denuncias de más de 9 mil casos de abusos en contra de adultos mayores, y que de esa cantidad, se ha solucionado el 75%, en un trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República.

En una misa de acción de gracias por los abuelos, en la Catedral, María dijo que el Conape trabaja bajo un nuevo paradigma para integrar a los envejecientes a la sociedad como entes activos, productivos, participativos y protegidos.

Señaló que más del 97% de los adultos mayores cuentan con cobertura del Seguro Nacional de Salud y que 2,900 reciben transferencia económica. lSegún la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la población de más de 60 años de la República Dominicana es de 1 millón seis mil personas, según el último censo, llevado a cabo en el 2010, de los cuales el 60 por ciento se encuentra en situación de pobreza, lo que equivale a unos 603,600 adultos mayores en esta condición y que no están afiliados a la seguridad social y, por ende, no tienen un seguro médico.

“El Conape, tomando en cuenta esa vulnerabilidad de los adultos mayores, tiene casi la totalidad de esos envejecientes incorporados al sistema de seguridad social, a través de un seguro subsidiado que cubre el catálogo completo del Senasa. También, implementa un programa nutricional a fin de ayudar a prevenir y recuperar los daños ocasionados por la falta de nutrientes requeridos a los adultos mayores.

Algunos Datos

El día primero de octubre de cada año es la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas desde 1990 para conmemorar el Día Internacional del Adulto Mayor atendiendo una iniciativa de la escritora dominicana Julia Álvarez.

El 21 de julio de 1998 se promulgó la Ley No. 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, estableciendo en el ámbito legal dominicano los derechos de las personas mayores, que incluyen los económicos, sociales y culturales. Esta ley creó el Conape.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, firmada en principio por seis países (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana), establece en su Art. 26, sobre los derechos políticos de las personas mayores, que estas tienen derecho a la participación en la vida política y pública en igualdad de condiciones que los demás, y a no ser discriminados por motivos de edad.

Según datos recogidos en los censos de Población y Vivienda de 2002 y 2010, el grupo de edad que más creció en este periodo fue el de 80 a 84 años (41%), paralelamente, los adultos mayores fueron los que tuvieron el aumento más alto (22.5%) con respecto a otros grupos de edad.

Proyecciones recientes realizadas en la ONE, indican que para el año 2020 las personas de 65 años y más será el 7.35 por ciento de la población total, cifra que, según datos del Censo 2010, era de 6.22%.

TEMAS -