Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hepatitis C
Hepatitis C

Más del 90 por ciento de los dominicanos con hepatitis ignoran que la padecen

Gastroenterólogos dicen que “las hepatitis virales tanto B como C son un problema de salud de alta gravedad e incluso más de lo que la gente conocen”

Expandir imagen
Más del 90 por ciento de los dominicanos con hepatitis ignoran que la padecen
El Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Luis Pérez Méndez (SOCIEDAD DOMINICANA DE GASTROENTEROLOGÍA)

SANTO DOMINGO. Gastroenterólogos afirman que las hepatitis virales B y C son “de alta gravedad e incluso más de lo que la gente común o los pacientes conocen” y que a pesar de ello más del 90 por ciento de los dominicanos ignoran que padecen este tipo de infección.

Así lo da a conocer la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, gremio que dice hay avances en los tratamientos de la enfermedad, pero su alto costo muchas veces dificulta el acceso de los pacientes a esos medicamentos.

Luis Pérez Méndez, presidente de la entidad, sostuvo que sin embargo el gobierno ha asumido una parte de los tratamientos a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Aclaró que los fármacos para las terapias contra las hepatitis incluidos en el programa gubernamental incluyen principalmente a los que padecen la enfermedad de forma crónica.

De igual forma, el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología sostuvo que el tratamiento está disponible en el país, pero que no es de acceso común por el costo.

El tema fue analizado en la Jornada del Distrito 2017 de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, realizada el fin de semana con 26 conferencias a cargo de médicos especialistas de República Dominicana, Venezuela, España, Puerto Rico y Estados Unidos.

En una comunicación de prensa explica que la hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado causada por infecciones, de forma inmunitaria o tóxica.

“Existen variedades de la misma, pero las más frecuentes son la A, B y C. Algunas de ellas pueden llegar a ser crónicas”, indica.

Sobre el tema analizado en el evento, José Luis Calleja, jefe de Gastroenterología del hospital Puerta de Hierro, de Madrid, dijo que lo último en el tratamiento de hepatitis es una pastilla al día, la cual se administra de ocho a doce semanas con una tasa de curación de más del 95 por ciento de la enfermedad.

Destacó que es un tratamiento muy corto, eficaz y seguro que permite curar la hepatitis C de forma definitiva.

Calleja dijo que la relevancia de la nueva terapia es que las anteriores se basaban en Interferón, tenían muchos efectos secundarios, era inyectada y solo garantizaba una tasa de curación de menos del 40 por ciento.

En el análisis del tema, el gastroenterólogo Fernando Contreras aseguró que “no es oculto que las hepatitis virales tanto B como C son un problema de salud de alta gravedad e incluso más de lo que la gente común o los pacientes conocen”.

Afirmó que actualmente se muere más gente por estas enfermedades que por el virus del VIH e igual cantidad que por tuberculosis.

En ese sentido, durante la conversación el marco de la Jornada del Distrito 2017, realizada en el hotel Jaragua, el experto advirtió de la importancia de que la población esté consciente de la magnitud y gravedad del problema.

Agregó que en hepatitis B hay medicamentos que controlan la infección y otros que curan la hepatitis C.

En cuanto a los nuevos tratamientos, aseguró que con los años ha habido una revolución milagrosa, debido a la eficacia y la simplicidad del tratamiento de la hepatitis C.

TEMAS -