Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Ministerio de Salud alerta ante posible entrada fórmula láctea infantil contaminada

La fórmula comercializada por el grupo Lactalis Nutrition Santé provocó un brote de salmonela en Francia con 35 casos confirmados.

Expandir imagen
Ministerio de Salud alerta ante posible entrada fórmula láctea infantil contaminada
Fachada sede del Ministerio de Salud Pública. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informó que desarrolló un protocolo de alerta ante la posibilidad de la entrada al país de una fórmula láctea infantil contaminada por salmonela y que podría llegar a Haití desde Francia, país donde causó un brote de salmonelosis a más de una treintena de niños.

En una nota de prensa, Salud Pública señaló que “existe una gran preocupación de las autoridades nacionales de salud de la República Dominicana por el riesgo que existe de que el lácteo sea introducido a territorio nacional desde la vecina República de Haití”.

Apuntó que el producto infantil es comercializado por el grupo Lactalis Nutrition Santé en más de 48 países, pero que República Dominicana no se encuentra entre los territorios en que se distribuye esta fórmula alimenticia para niños.

Entre las acciones que afirman las autoridades de salud han sido tomadas están la verificación de la no existencia del producto en los canales comerciales y de distribución del país, la notificación de la alerta a los representantes del área de salud a nivel local y el rastreo de la posible estrada al país por la zona fronteriza en los canales de mayor posibilidad de presencia desde Santiago hasta Dajabón.

A pesar de la no comercialización de la fórmula láctea en el país, Salud Pública advierte no consumir la marca Lactalis y llama a acudir de forma inmediata ante la presencia de síntomas de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómitos en niños luego de haber consumido alimentos contaminados con Salmonella Agona.

En el comunicado se recuerda que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud emitieron la alerta por este brote de salmonela a través de esta fórmula infantil el pasado 22 de diciembre. Hasta la fecha no se ha reportado defunciones.

TEMAS -