Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministra de Salud Pública instruye vacunar niñas contra papiloma

La vacuna asegura en 98% la protección de las niñas de contraer cáncer de cuello uterino

Expandir imagen
Ministra de Salud Pública instruye vacunar niñas contra papiloma
La aplicación de esta vacuna se inició en abril del presente año.

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, instruyó a las direcciones provinciales de Salud (DPS) a realizar jornadas de visitas casa a casa para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de edades entre 9 y 10 años, de la región Sur y otras localidades del país.

Explicó que esto garantizará que estas menores de edad puedan llegar a la adultez sin miedo a padecer cáncer del cuello uterino.

Guzmán Marcelino exhortó a los padres propiciar la vacunación de sus hijas, ya que esta vacuna las inmuniza contra ese tipo de cáncer, que tanto afecta a la mujer dominicana, principalmente a las de escasos recursos económicos, por su costo de hasta RD$ 8,000 para su aplicación.

“El Papiloma Humano que es el agente causal en más del 80% del cáncer cervical y por eso convenimos aplicarla; y la orientación es que las DPS vayan casa por casa inmunizar a las niñas de 9 y 10 años para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino, para que dentro de 15 años o menos, esas jovencitas esté protegidas contra ese cáncer, segundo en incidencia, detrás del cáncer de mama”, expresó.

La aplicación de esta vacuna se inició en abril del presente año y desde la fecha más de 106 mil niñas con edades entre 9 y 10 años recibieron la primera dosis. La vacuna asegura en 98% la protección de las niñas de contraer cáncer de cuello uterino, cuando ya en la adultez inicien la actividad sexual.

El papiloma humano tiene cerca de 200 virus que pueden provocar cáncer de cérvix y los virus 16 y 18 son responsable del más frecuente en la mujer.

La titular de Salud Pública habló en la Dirección Provincial (DPS) de Barahona, donde, además de pasar balance, junto a los DPS a las metas gubernamentales en el sector salud, consistentes sobre todo a reducir la mortalidad materna e infantil en la República Dominicana durante el período 2016-2020 y al proceso de aplicación de la vacuna contra el VPH.

Posteriormente se reunió con los directores de los hospitales regionales, provinciales y municipales para analizar los alcances del proyecto de Expediente Integrado de Salud, una herramienta que proyecta aplicar el Ministerio a cada paciente en los servicios hospitalarios, como una forma de mejorar y eficienciar la calidad de la atención

Guzmán Marcelino explicó a las autoridades locales de salud que el Expediente Integrado reunirá toda la información concerniente a la historia clínica de los pacientes. Toda esa información estará en disponible en línea a la hora de atender a un paciente en cualquier parte del país.

El proyecto se desarrollará inicialmente en unos diez hospitales del sistema público, y luego se irá expandiendo paulatinamente a toda la Red Única de Servicios que gestiona el Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta abarcar a todo el Sistema Nacional de Salud pública y privada.

TEMAS -