Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Ministro de Salud Pública propone mesa de diálogo entre ARS y médicos

Expandir imagen
Ministro de Salud Pública propone mesa de diálogo entre ARS y médicos
El interés económico se interpone en la salud de los afiliados. (ARCHIVO/NEHEMIAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Como salida al enfrentamiento público que mantienen los médicos y los dueños de clínicas privadas con las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) por el tema del copago y al reclamo del código único para tener derecho de asistir a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, el ministro de Salud Pública les propuso llevar a una mesa de diálogo sus diferencias.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que siempre habrá motivos de conflictos, que se pueden resolver por la vía de las negociaciones.

“Hay modificaciones que se les deben introducir a la Ley 87-01 (de Seguridad Social) porque se está quedando detrás del proceso y eso es algo que hay que organizar de manera racional, con los actores principales del sistema, las modificaciones que se deben plantear”, comentó Sánchez Cárdenas.

Cree que el Sistema de Seguridad Social ha avanzado, pero que el diálogo es lo que debe primar.

Existen muchas quejas por parte de los usuarios del sistema de negación de servicios, mientras las ARS y los médicos se contra acusan por esa situación.

Sobre el particular, el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, negó que sean un monopolio, como les acusan las sociedades médicas, los dueños de clínicas privadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD), e insiste en que las aseguradoras cumplen con las normativas vigentes.

“Eso es algo que no se corresponde con la verdad. La verdad es que nosotros no tenemos integración vertical, damos los servicios acorde con lo que establece la Ley 87-01 en sus artículos 48, 52, 160 y 129”, dijo Vargas. También hizo menciones a decretos y resoluciones que norman las formas como se contrata a la red de servicios de salud.

De su lado, los médicos defienden sus derechos frente al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y las ARS a que se les pague lo justo por el trabajo que desempeñan, y que se les permita brindar sus servicios a los pacientes asegurados y a que éstos tengan una mejor cobertura. El Colegio Médico Dominicano consideró “penoso” el titular de ayer de Diario Libre al tiempo de asegurar que su norte es la salud del pueblo “que enfrenta a los poderosos de las ARS”.

Usuarios

El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, dijo que a los afiliados también se les niegan los beneficios de medicamentos cuando lo prescribe un médico que no está contratado por la ARS a la que está afiliado.

Señala que el afiliado paga religiosamente lo que estipula la ley y llama a las autoridades competentes a que busquen una solución al problema.

TEMAS -